Perseverance envía un selfi desde Marte y en la superficie se aprecia varios misteriosos tubos metálicos

Perseverance envía selfi desde Marte donde se pueden ver varios tubos de muestra. (Imagen: NASA).

Recientemente el rover Perseverance de la NASA se tomó un selfi en la superficie de Marte. No es una imagen cualquiera, en ella también se muestran varios tubos metálicos que podrían revelar el gran misterio del pasado del Planeta Rojo. Pueda que parezcan simples tubos metálicos, pero es una de las misiones más ambiciosas de la exploración espacial.

En esta selfi del explorador marciano se puede ver varios de los 10 tubos de muestras que depositó en un depósito de muestras que está creando dentro de una zona del cráter Jezero apodada “Three Forks”. Es el primer depósito de muestras de la humanidad en otro planeta.

La NASA indicó que el tubo que se puede ver con facilidad, ya que está al frente, es el noveno tubo lanzado durante la construcción del depósito, que contiene la muestra a la que el equipo científico se refiere como “Atsah”. Al fondo se ven otros tubos de muestras que el rover ha dejado caer en los días y semanas anteriores, aunque no son tan fáciles de distinguir.

¿Te has preguntado cómo el Perseverance puede tomar este tipo de selfis?

De acuerdo con los colaboradores de la NASA, la imagen fue tomada por la cámara WATSON (Wide Angle Topographic Sensor for Operations and eNgineering) en el extremo del brazo robótico del rover el 20 de enero de 2023, el 682º día marciano, o sol, de la misión. El resultado es una composición de 56 imágenes WATSON individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra. En el siguiente vea los detalles completos:

¿Por qué se está depositando estas muestras?

Las muestras son sumamente valiosas para los científicos debido a que buscan estudiar las muestras marcianas con potentes equipos de laboratorio en la Tierra y de ese modo tratar de identificar indicios de vida microbiana antigua y comprender mejor los procesos que han dado forma a la superficie de Marte.

Las siguientes misiones de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recoger estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra. Si todo va bien, en 2033 ya podrían estar en los laboratorios de la Tierra. Una vez que las muestras lleguen a la Tierra serán estudiadas a profundidad en los laboratorios con el objetivo de responder importantes cuestiones astrobiológicas y exploración espacial.

“Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de indicios de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima del planeta en el pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recoger y almacenar roca y regolito marcianos (roca y polvo rotos)”, escriben los colaboradores de la agencia espacial.

Es un momento histórico en el que por primera vez se inicia una campaña de recogida de muestras de Marte. En la próxima década, un científico planetario abrirá los regalos de Perseverance que podrían revelar por fin el gran misterio de si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo, además de utilizar lo aprendido para hacer más seguras las futuras misiones humanas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.