Resuelve el problema viral de ajedrez, solo el 10% ha encontrado la respuesta correcta ¿Puedes hacerlo?

Estamos a mitad de semana, es miércoles y tu mente necesita sacar el estrés acumulado y activar de forma sana a tus neuronas, una de las mejores formas para hacerlo es jugando ajedrez o resolviendo sus ejercicios. El día de hoy traemo para ti un reto que ha puesto en apuros a más de uno ¿Podrás resolverlo? Objetivo del juego: las blancas juegan y ganan dando jaque mate

Imagen creada en Lichess

Al jugar ajedrez estarás favoreciendo el desarrollo de muchas habilidades cognitivas y tendrás muchos beneficios, a continuación, te mostramos algunos. El ajedrez tiene muchos beneficios para tu mente como:
  • Mejorar tu memoria
  • Desarrollar tu pensamiento lógico y matemático
  • Desarrollo del pensamiento creativo
  • Mejor tus habilidades para análisis problemas
  • Aumenta tu IQ
  • Además te permite divertirte de manera sana y socializar de mejor manera.
¿Los genios del ajedrez nacen o se hacen? Está ha sido una pregunta muy controversial, ya que muchos creen que los genios del ajedrez, al igual que en otros deportes ya nacen con ese “don especial” para llegar a las grandes ligas y coronarse como campeones. En la historia del ajedrez han existido jugadores considerados verdaderos genios del juego, que a tempranas edades han ganado varios certámenes. La capacidad que muestran puede ser tan asombrosa como el hecho de ganarle a Grandes Maestros o GM. El título GM lo proporciona la FIDE, que es la federación internacional de ajedrez, encargada de evaluar el rendimiento de los jugadores y medir su habilidad para jugar mediante las escala de puntaje o puntos ELO. Independiente de laos factores que se pueden considerar si es real que los genios del ajedrez nacen, lo cierto es que absolutamente todos los jugadores necesitan practicar mucho para adquirir las habilidades más avanzadas y llegar a tener un excelente nivel. Existe un caso muy especial sobre si los genios del ajedrez también se hacen, hablamos de las hermanas Polgar (Judith, ZSuzsa y Zsofía), quienes fueron entrenadas desde muy pequeñas para ser campeonas de ajedrez y el experimento logró el éxito. La más sobresaliente de todas las hermanas fue Judith Polgar, quién llego a vencer al mismísimo Gary Kasparov (campeón mundial de ajedrez por más de 10 años). El padre de las hermanas Polgar, fue Lazlo Polgar, pedagogo y profesor de ajedrez. Quién demostró al mundo que los genios del ajedrez también se hacen. El valor de las piezas de ajedrez Las piezas tienen un valor relativo (depende de la circunstancias del juego), pero también se calcula con base a su movilidad en el tablero, la unidad de medida es el peón, por lo que el valor estándar cada pieza sería el siguiente: 1 caballo= 3 peones 1 alfil= 3.5 peones 1 torre= 5 peones 1 dama= 9 peones Y respecto al rey, su valor no puede medirse con esta escala, debido a que si este se pierde, no hay forma de sustituirlo y automáticamente la partida también se pierde. Esperamos que hayas disfrutado de este bonito desafío y que la información brindada también sea de tu agrado, sigue disfrutando de este gran juego, producto del intelecto humano. ¿Lograste resolver el ejercicio? Si no pudiste hacerlo no te preocupes, no te rindas, seguramente el siguiente ocasión lo harás mejor, mientras tanto aquí te mostramos la respuesta:

Solución al reto de ajedrez

Imagen creada en Lichess

Que tengas un excelente día.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.