¿Qué significan las letras NFC en tu teléfono android y qué utilidad tiene?

La tecnología NFC no es una novedad en los teléfonos y dispositivos con sistema Android, de hecho, ya lleva alrededor de 10 años con nosotros, sin embargo, son pocas las personas que conoces el significado de esas siglas y el funcionamiento de esta herramienta de intercambio de datos inalámbrica.

Hoy por hoy, el sistema operativo Android desarrollado por Google es considerado el más utilizado en el mundo por los dispositivos móviles, a pesar de que el sistema iOS de la compañía Apple tiene mucha popularidad. Esto se debe en gran medida a que ofrece opciones casi ilimitadas para los usuarios, pues los usuarios tienen libertad de personalizar y modificar sus dispositivos a su gusto. Si tienes un teléfono con este sistema operativo sabrás de antemano que en casa configuración hay muchas opciones que pueden resultar muy interesantes y útiles para muchos o complicadas para otros.

Lo cierto es que Android es sumamente versátil y tiene muchas herramientas que pueden facilitarnos la vida, como el Bluetooth y el NFC, este último es uno de los más desconocidos.

¿Qué es el NFC?

El Near Field Communication o NFC, que se traduce al español como Campo de Comunicación Cercano, es considera una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, la cual tiene una alta frecuencia, diseñada para realizar el intercambio de datos entre dos dispositivo que están muy cerca. Su alcance máximo es de 15cm, por lo que los dispositivos casi tienen que estar pegados uno del otro.

Se considera una evolución de la tecnología contactless, pero este no solo sirve para realizar pagos sino también intercambiar todo tipo de información.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de esta herramienta tecnológica se centra en fenómeno físico de inducción, en el cual se crea un campo electromagnético mediante las antenas en espiral de los dos dispositivos cercanos.

Existen dos modos o protocolos para usar la tecnología NFC:

Modo activo: en este los dos dispositivos van a generar su propio campo magnético para realizar el intercambio de los datos (como ocurre de dispositivo a dispositivo, por ejemplo entre dos teléfonos celulares, o entre un teléfono y unos audífonos)

Modo pasivo: en esta variante solo un dispositivo es el que puede generar el campo electromagnético, el otro va a aprovechar la energía para poder hacer el intercambio de los datos (el ejemplo más común es entre un dispositivo como una terminal bancaria y un tarjeta de crédito o débito).

Una de las características más reconocidas del NFC es que tiene la capacidad de transmitir datos a una velocidad de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, la cual pareciera que es lenta, sin embargo es lo suficientemente rápida para realizar la identificación de personas y dispositivos de forma instantánea.

Usos y aplicaciones para sacarle jugo a esta poderosa herramienta

Realizar pagos con el teléfono: esta es la función más utilizada del NFC, pues es posible realizar pagos de forma rápida y segura con aplicaciones como Samsung Pay, Goolge Pay o Apple Pay, lo que nos da la posibilidad de llevar nuestras tarjetas de crédito o débito en nuestros teléfonos. En Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.

– Sincronización instantánea de dispositivos: esta es otra de las funciones más utilizadas, con esta función puedes realizar la sincronización de tu dispositivo con solo pasarlo cerca del otro, como una bocina o unos auriculares, por citar algunos ejemplos.

– Uso para identificación: otra de las aplicaciones de mayor utilidad es emplearlo para un proceso de identificación, con credenciales electrónicas o tarjetas de transporte público, para ello solo necesitarás llevar tu teléfono contigo

– Transmisión de datos:  esta es una aplicación más con la que puedes compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos, videos o contenido web.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.