Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y Salud

¿Qué hacer si salen manchas rojas en el huevo? Esto dicen los expertos

El huevo es un alimento altamente valorado a nivel mundial, debido a que representa una importante fuente de proteína para los humanos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este producto es habitual en la alimentación de los humanos, considerado la estrella principal de la mayoría de los desayunos, así como altamente incluidos en dietas ricas en proteína de origen animal. Su uso es fundamental en la gastronomía del mundo, siendo base de ensaladas, aderezos, pastas y platos fuertes, por lo que se pueden encontrar en tiendas de abarrotes y supermercados con gran facilidad.

Sin embargo, no todo lo que tiene que ver con este producto es tan bueno. Existen diversas problemáticas que, a lo largo de la historia, se les ha tratado de dar solución. Una de ellas y talvez la más común, es la presencia de excremento en el cascarón, abriendo un fuerte debate, sobre si es correcto lavar los blaquillos o no.

Pero algo que también se puede convertir en un problema, es no conocer las características que advierten al usuario si es segura o no la ingesta del producto.

En la actualidad, existen importantes avances en la selección de huevos, procurando un producto de calidad para los usuarios, pero puede que en alguna ocasión te topes con una clara de huevo o yema que presente extrañas manchas rojas, provocándote, en primera instancia, un impacto desagradable, pero, también la duda si deberías o no consumir el blanquillo.

Con la finalidad de resolver las dudas respecto a estas extrañas y desagradables manchas rojas, te diremos de qué se trata y si puedes o no, consumir el huevo.

Para empezar, tenemos que saber que, biológicamente hablando un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables entre especies, que las hembras de diversos grupos de animales producen, y que sustenta y protege al embrión cuando el óvulo es fecundado,​ convirtiéndose así en cigoto, el cual dará origen a un nuevo organismo. Este proceso se ve interrumpido cuando los humanos extraen los huevos de los gallineros, para su consumo.

Sin embargo, cuando se trata de los huevos provenientes de las granjas que se encargan de abastecer la demanda de este producto, el blaquillo se encuentra sin fecundar, por lo que no existe la posibilidad de obtener un nuevo organismo, pero aun así, la presencia de manchas es posible.

¿Qué son las manchas rojas en la clara o yema de huevo?

Las pequeñas manchas rojas se tratan de sangre, la cual se pudo producir durante un desgarre en el momento en que la yema sale del ovario de la gallina y de tratarse de una pequeña mancha, se puede consumir sin generar riesgos en la salud, pero quitarla siempre será la mejor opción.

Si la presencia de sangre va más allá de un solo punto, inclusive, se presenta una clara casi en su totalidad con tonos rojizos, lo mejor será desechar el blanquillo, pues de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este color rojizo puede ser una señal de la presencia de una bacteria pseudomona, la cual puede ocasiones importantes complicaciones para la salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo