Las dos especias definitivas para luchar contra el colesterol malo

Debido a factores como una dieta elevada en lípidos, poca actividad física y algunos componentes de origen genético, favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas como una de las principales causas de morbimortalidad en la población de nuestro país.

La enfermedad coronaria o enfermedad arterial coronaria, es una patología que se caracteriza por la obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre y oxígeno al corazón). El agente causal de este padecimiento es la ateroesclerosis, la cual se describe como la acumulación de grasa y formación de placas dentro de las arterias coronarias. Una de las características de es esta enfermedad es que causa dolor de pecho, dificultad para respirar durante el ejercicio físico e infartos de miocardio.

Se sabe que las dislipidemias son el factor que aumenta el riesgo de la formación de placas ateroesclerosis y por ende desencadenan la enfermedad coronaria. Las dislipidemias se definen como una elevación de los lípidos como colesterol y triglicéridos o ambos. También puede manifestarse como una concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas (HDL).

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido, se considera uno de los más importantes para nuestro cuerpo, pues sirve como base estructural de las membranas de nuestras células que constituyen a nuestros órganos. Es la base de las síntesis de muchas hormonas como la vitamina D, los estrógenos, la testosterona y el cortisol, incluyendo a las de origen suprarrenal.

Tipos de colesterol

Las lipoproteínas son proteínas encargas de transportar al colesterol y a los triglicéridos, se catalogan como:

-Quilomicrones

-Lipoproteínas de alta densidad (HDL): El HDL es llamado a veces colesterol “bueno”. Separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado.

-Lipoproteínas de baja densidad (LDL): El LDL es llamado a veces como colesterol “malo”. Lleva colesterol que puede pegarse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos y a veces bloquear el flujo de sangre.

-Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).

Especias para reducir el colesterol malo

Además del uso de los medicamentos, dieta balanceada y ejercicio físico, también se puede añadir a la alimentación especias como el azafrán de hebra, que es ampliamente utilizada en la cocina mediterránea para condimentar una amplia variedad de platillos de carne y arroz. Se ha reportado que ayuda a reducir los nivele de triglicéridos y colesterol, gracias al contenido que tiene de crocetina. La crocetina es un ácido dicarboxílico derivado de carotenoide, que tiene propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, antidepresivas, antivirales, anticancerígenas, ateroscleróticas y antidiabéticas.

La otra especia que es fácil de conseguir y que tiene propiedades benéficas para reducir el colesterol e incluso se han reportado efectos hipoglucemiantes es el laurel. Este ingrediente contiene altas concentraciones vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina C, vitamina A. Además de minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Recuerda tener una dieta sana y balanceada, además de realizar ejercicio físico de acuerdo con las necesidades de tu cuerpo. Ahora ya tienes dos buenos ingredientes para añadir a tus alimentos.

Que tengas un excelente día.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.