¿Los nombres de los meses se escriben en mayúscula o minúscula? Esta es la forma correcta

¿Se escribe enero o Enero? ¿Con mayúscula o minúscula? ¿Cuál forma cree que es la correcta?

¿Tienes duda sobre si los meses del año se escriben con mayúscula o minúscula? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues es muy probable que la mayoría de nuestros lectores hayan visto o empleado ambas formas de manera indistinta, es decir, Enero o enero, por ejemplo.

Aunque el empleo de las mayúsculas o minúsculas no es una cuestión que suela causar gran confusión para los hablantes de este idioma, pues se distingue perfectamente su adecuado empleo, ante ciertos vocablos como los meses, días y estaciones del año, frecuentemente existe cierta duda sobre cuál es la grafía correcta y, en consecuencia, constantemente se incurre en incorrecciones del idioma.

Para evitar que esto te suceda, en este articulo resolveremos esta cuestión, así que, como ya es costumbre, abro debate… ¿Los nombres de los meses se escriben en mayúscula o minúscula? ¿Se escribe enero o Enero? ¿Solo una forma será válida o ambas serán adecuadas?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Los nombres de los meses se escriben con mayúscula o minúscula? Esta es la forma correcta

La Real Academia Española indica de manera concreta en el portal oficial de «Dudas rápidas» que, específicamente cuando estos vocablos se refieren a los nombres de los meses del año, se deben escribir con inicial minúscula, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación, es decir, cuando estos se escriben al comienzo del texto o después del punto.

Este debe ser así debido a que los nombres de los meses del año (enero, febrero, marzo, abril…) son nombres comunes, por lo cual, no es necesario escribirlos con mayúscula. Ejemplos:

  • Enero es el primer mes del año.
  • Yo nací en el mes de
  • Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
  • En Ciudad de México, a 3 de enero de 2023.
  • Mi cumpleaños es en abril.
  • Septiembre es un mes raro para los mexicanos.

Por otra parte, es importante que tome en cuenta que en el caso de que estos vocablos formen parte de nombres propios, entonces, tal como lo dicta las reglas del español, será necesario emplear la mayúscula inicial para su grafía. Esto ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, nombre de vías urbanas, edificios, etc.

Ejemplos:

  • Aunque el Viernes Santo es una fecha muy celebrada en mi país, México, para mí es un día normal.
  • Vivo en la avenida Dieciséis de Septiembre.
  • ¿Me acompañas a la plaza del Dos de Mayo?
  • Mi familiar se encuentra ahora en el Hospital Doce de Octubre.

Así que ya lo sabes, haciendo referencia al nombre de los meses, lo vocablos siempre deben escribirse en minúsculas inicial (enero, febrero, marzo…), no obstante, si estos son la primera palabra del enunciado, se encuentran inmediatamente después del punto o forman parte de un nombre propio (Viernes Santo, avenida Dieciséis de Septiembre), entonces deben escribirse con mayúscula inicial.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.