Cómo limpiar el acero inoxidable quemado: trucos fáciles para darle una segunda oportunidad

Las ollas y sartenes de acero inoxidable se han convertido en un artículo importante en la cocina, pues es aquí donde se preparan algunos de los platillos favoritos, desgraciadamente con el paso el tiempo y conforme al uso que se les va dado, el acero llega a quemarse y perdiendo su eficiencia. Por suerte existen ciertos métodos con los que podrás solucionar el problema y limpiar la parte quemada de los artefactos de acero inoxidable para un mejor funcionamiento. Toma nota porque a continuación te digo cómo puedes limpiar las ollas y sartenes de acero inoxidables que están quemadas.
Bicarbonato de sodio
El primer truco consiste en utilizar bicarbonato de sodio y un poco de vinagre, ya que son dos poderosos limpiadores que serán de gran ayuda. Para lograr remover la parte quemada del acero tendrás que verter el vinagre y el agua en el fondo de la olla o cazuela, después deberás dejar que caliente en la estufa hasta notar que ya está hirviendo. Pasado 1 minuto retirarlo y quita el contenido. Después agrega bicarbonato de sodio cuando la olla esté bien seca, así con las capacidades abrasivas del bicarbonato se eliminarán las manchas de quemado que impregnadas en su superficie. Pasados unos minutos solamente retira y enjuaga muy bien, verás como tu olla lucirá como nueva.
Sal
La sal también podría ser de gran ayuda para lograr eliminar lo quemado de las ollas y sartenes de acero inoxidable, además de ser bastante accesible ya que la gran mayoría tiene un poco en el hogar. Tendrás de cubrir la superficie con sal molida y deja reposar durante un par de minutos, notarás que al momento de limpiar las marcas de quemadura se irán limpiando con bastante facilidad.
Cómo evitar que el acero inoxidable se queme al cocinar
Ahora que conoces de qué manera puedes evitar que las ollas y sartenes de acero inoxidable sen limpiadas, también es necesario saber cómo puedes evitar que se quemen para no tener que pasar por el mismo problema. Para esto el sitio web de Masterclass recomienda lo siguiente:
- Limpia la estufa . Asegúrese de que su estufa esté limpia y libre de residuos antes de cocinar. El objetivo es crear una transferencia térmica uniforme desde la fuente de calor hasta los utensilios de cocina.
- Precalentar el aceite en la olla . Ya sea su aceite de oliva favorito o un aerosol para cocinar, el aceite calentado actuará como lubricante para evitar que los alimentos se peguen y se quemen.
- Utilice el quemador adecuado . Evite usar un quemador con una circunferencia más pequeña que su sartén u olla. El calor desigual puede resultar en una cocción desequilibrada y una posible área quemada en su sartén.
- Revuelva regularmente . Revuelve el contenido de tus ollas y sartenes a intervalos regulares con una cuchara o espátula de madera para permitir que los ingredientes se cocinen por igual en la olla caliente. Tenga en cuenta que incluso las sartenes antiadherentes necesitan supervisión de vez en cuando.