Alimentos que no debes dar a tus mascotas en estas épocas festivas

Las festividades navideñas y de año nuevo se acercan, sabemos que es una época en la que la convivencia familiar es muy importante. Además de los regalos, los buenos deseos y las bebidas, la comida de estas fechas es muy importante. Sabemos que varias de estos alimentos están especialmente preparados para que obtengan los aromas y sabores que tanto nos gustan. En la mayoría de estos alimentos hay muchos ingredientes como las especies y una alta cantidad de grasas que los acompañan.

Probablemente has compartido tus alimentos como el pavo u otros aperitivos con tus mascotas (perros o gatos), sin embargo, esta es una acción que puede ser muy nociva para ellos, aquí te explicamos las razones por las que no debes hacerlo.

El pavo, el lomo o pierna

Estos alimentos contienen un exceso de grasa e ingredientes como la mantequilla, las salsas y otros aderezos lo convierten en “bombas” muy cargadas de grasa. Probablemente para nosotros sean alimentos que no pueden faltar en nuestras mesas, para hacer un correcto festejo. Sin embargo, si lo compartes con tus mascotas, les podría provocar una enfermedad llamada “pancreatitis”. Es una inflamación agresiva del páncreas, debido a que tus mascotas no podrán digerir tantas grasas en tan poco tiempo.

Esta enfermedad, puede provocar la pérdida de enzimas pancreáticas y desregulación de los niveles de glucosa. Si no es tratada a tiempo, puede haber afectación en otros órganos como el hígado y el riñón, generando problemas en la cascada de coagulación.

Cebollas, ajos y cebollines

La familia de los allium o familia de las cebollas, pueden representar una amenaza para la salud de tus mascotas, ya que son tóxicos para ellos. Sabemos que estos condimentos son ampliamente utilizados en la preparación de varios alimentos. Si estos ingredientes son ingeridos por tus perros o gatos, podría provocarles anemia hemolítica, que es la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre. Los síntomas de esta enfermedad son diarreas y vómitos que aparecen después de su consumo por parte de tus mascotas.

En caso de presentar esta enfermedad, tus mascotas podrían llegar a necesitar desde administración de electrolitos hasta transfusiones sanguíneas, por la pérdida de los glóbulos rojos.

Alimentos con levadura

Algunos panes contienen levadura, estos alimentos pueden realizar el proceso de fermentación dentro del estómago de tus mascotas, transformando los carbohidratos en etanol. Un exceso de etanol en las pocas resulta ser especialmente tóxico. Esto puede provocar una condición llamada “acidosis metabólica”, en la que hay un decaimiento de los niveles glucosa, convulsiones o paro cardíaco. Generalmente los dueños de las mascotas se percatan de la acidosis metabólica cuando ya es demasiado tarde.

Chocolate

Probablemente sea el alimento que las personas más conocen como dañino para las mascotas. EL chocolate contiene metilxantinas como la cafeína y la teobromina, que sol alcaloides muy tóxicos para las mascotas. La acumulación de las metilxantinas provoca que intoxicación y enfermedad en nuestros amigos peludos.  Los síntomas de intoxicación por chocolate son temblores, aumento del ritmo cardíaco, vómitos, diarrea, inquietud y en algunas ocasiones puede haber convulsiones.

Ahora lo sabes, cuida bien a tus amigos peludos y no compartas con ellos alimentos que los pueden dañar.

Este estudio fue realizado en la Universidad de Oklahoma.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.