Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Para el hongo comestible, ¿se escribe «zeta», «seta» o «ceta»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Seguro que la mayoría de nuestros lectores han degustado de un caldo o sopa de estos hongos comestibles, mientras que algunos otros los han empleado como sustituto de carne en un gran número de platillos, así que es fácil reconocer su peculiar textura, olor y sabor, pero ¿sabremos cuál es la grafía correcta para su denominación? ¿Sera «zeta», «seta» o «ceta»? ¿Por cuál opción optas tú?

¿Tiene duda sobre si se escribe «zeta», «seta» o «ceta»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, siendo los vocablos homófonos una de las cuestiones que causan gran confusión entre los hablantes de este idioma.

Los vocablos homófonos son aquellas palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado y pueden tener diferente grafía (representación escrita de un sonido o de una palabra). En estos casos, durante la pronunciación no existe ninguna complicación, pero al momento de la escritura es cuando surgen múltiples incorrecciones, pues no se reconoce cuál es la ortografía correcta dependiendo del contexto.

Un ejemplo perfecto de esto son los vocablos «zeta», «seta» o «ceta», al pronunciarlos, todos suenan de la misma manera, sin embargo, cada grafía nombra a un sustantivo diferente, uno de los cuales hace referencia a lo que comúnmente nosotros conocemos como hongos comestibles. Veamos los detalles de esto a continuación, ¡sigue leyendo!

Para el hongo comestible, ¿se escribe «zeta», «seta» o «ceta»?

La Real Academia Española (RAE) aclara en la última actualización del Diccionario de la lengua española que la forma «seta», con ese (s), es la grafía correcta para denominar a estos hongos comestibles que empleamos para distintos platillos.

En la definición de la RAE se añade que «seta» se utiliza como un sustantivo femenino que describe cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.

Por otra parte, el vocablo «zeta» se utiliza para denominar a la vigesimonovena y última letra del abecedario español, y vigesimosexta del orden latino internacional, es decir, la ‘z’.

Asimismo, la RAE indica que este sustantivo femenino también hace referencia a la octava letra del alfabeto griego (Θ, θ), que corresponde a th del latino y a la t en algunas voces griegas del español, como tálamo o teatro.

Finalmente, en cuanto a la grafía «ceta», esta era una forma válida de denominar a la vigesimonovena y última letra del abecedario español (z), no obstante, actualmente esta forma está en desuso y se desaconseja su empleo en cualquier contexto.

Así que ya lo sabes, para los hongos comestibles (o no) en forma de sombrilla, la correcta grafía es con ese (s), es decir, «seta», mientras que, para la última letra del abecedario, se debe emplear la forma «zeta». Y recuerda, la forma «ceta» está en desuso y no es adecuado su empleo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo