¿Qué importancia tiene que la NASA estudie OVNIS? La ciencia responde

¿Cuál es la importancia de que la NASA ahora destine un proyecto para estudiar ovnis? (Imagen: Getty Images).

Hace unos meses, la NASA anunció que intentará explicar científicamente los “fenómenos aéreos no identificados” (UAPs, por sus siglas en inglés), los mismos que comúnmente son denominados objetos voladores no identificados (ovnis).

Los UAPs hacen referencia a las observaciones de sucesos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos. Para mejorar la comprensión sobre estos fenómenos, la agencia espacial dijo que designará un equipo de científicos que analicen los datos disponibles y trabajen en mejor la manera de recoger datos en el futuro. De este modo, se espera que los datos permitan ofrecer una explicación razonable.

Según la agencia espacial, el equipo de estudio independiente de la agencia estará dirigido por el astrofísico David Spergel, que es presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York, y que anteriormente fue director del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, será el funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio.

¿Cuál es la importancia de que la NASA ahora destine un proyecto para estudiar ovnis?

Para responder a esta pregunta, Space.com y otros medios se pusieron en contacto con los principales expertos en la materia para conocer su opinión. A continuación, lo que respondieron.

Robert Powell, miembro del consejo ejecutivo de la Coalición Científica para el Estudio de UAP, dijo lo siguiente:

Hay que felicitar a la NASA por su voluntad de investigar UAPs. Durante su conferencia de prensa, quedó claro que iban a dar un enfoque ejemplar al tema, combinando el rigor científico, la transparencia y una curiosidad fundamental por este antiguo misterio. Todos los científicos interesados en el estudio de estos fenómenos deberían dar la bienvenida a la entrada de la NASA en la arena como una indicación de que ha llegado el momento de que la comunidad científica examine abiertamente este tema, y se espera que el Congreso apropie fondos para abrir el estudio de este enigma a todo el mundo académico.

Mark Rodeghier, director científico del Centro de Estudios Ovni de Chicago, le dijo a Space.com: 

La nueva iniciativa de la NASA sobre UAP es muy alentadora, quizá incluso más que la formación del Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aéreos del Pentágono. La mejor forma de investigar los OVNIs es de forma abierta, dijo Rodeghier. Tanto porque esto permitirá la participación de una serie de investigadores cualificados, como porque esto permitirá compartir los resultados de la investigación con el público.

También se suma al nuevo estudio de la NASA Avi Loeb, jefe del Proyecto Galileo de Harvard, una búsqueda científica sistemática de evidencia de artefactos tecnológicos extraterrestres. Loeb opina que es maravilloso que la NASA se dedique a tratar de desentrañar la misteriosa naturaleza de los UAPs. En una charla con Jerusalem Post dijo: 

Pero incluso si tenemos datos de alta calidad sobre un solo objeto que demuestre algo más, como un origen tecnológico extraterrestre, representaría el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad. Las agencias gubernamentales y la academia deberían trabajar juntas para recopilar nuevos conocimientos basados ​​en evidencia sobre UAP.

Cabe mencionar que no hay pruebas de que los ovnis tengan un origen extraterrestre. Estos temas a menudo generan mucha interacción con un gran debate que hasta parece interminable. Los científicos que trabajan para la NASA dicen que aplicarán las herramientas de la ciencia para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los fenómenos aéreos no identificados. Por el momento nos quedamos a la espera de los resultados.

El estudio está programado para empezar a principios de otoño. Tendrá una duración de aproximadamente 9 meses, en la que el equipo contará con el asesoramiento de expertos de las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.