5 alimentos que debes dejar de recalentar de inmediato: no recalientes estas comidas

Alimentos que no se recomienda recalentar. (Imagen: Pinterest).

Recalentar los alimentos no está del todo mal, pues las sobras no solo ahorran tiempo y dinero, sino que reduce los residuos. No obstante, si no se recalientan correctamente, las sobras pueden provocar intoxicaciones alimentarias, de igual manera se deben tener en cuenta los alimentos que no se recomienda recalentar para evitar poner en peligro su salud.

Alimentos que debes evitar recalentar
  1. Papas o patatas

¿Eres amante de las patatas? Lamento decirte que recalentar las patatas que han sobrado podría poner en riesgo tu salud. En este caso, el problema no tiene que ver con que elijas recalentar las papas en el horno o microondas, más bien es por las bacterias que pueden estar ahí.

De acuerdo con NDTV Food, si se recalientan una y otra vez, lo más probable es que produzcan Clostridium Botulinum (bacteria causante del botulismo). Por esta razón, lo recomendable es que no te arriesgues a sufrir una intoxicación alimentaria si no has guardado las patatas en el frigorífico justo después de servirlas. El recalentamiento no siempre calienta las patatas lo suficiente como para eliminar las bacterias.

  1. Setas y/o champiñones

De acuerdo con Insider, las setas contienen proteínas que pueden resultar dañadas por enzimas y bacterias si no se conservan adecuadamente, por ejemplo, si se dejan a temperatura ambiente demasiado tiempo. No sería seguro recalentar estos alimentos, pero si necesariamente debe hacerlo a una temperatura no menor a los 70 °C.

  1. Huevos

Existe una gran cantidad de platillos que incluyen huevo, lo que lo convierte en un ingrediente esencial de la gastronomía. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) menciona los huevos frescos, incluso los que tienen la cáscara limpia y sin grietas, pueden contener una bacteria llamada Salmonella que puede causar enfermedades; cuando no se cocinan a la temperatura adecuada las bacterias seguirán ahí. La FDA también advierte que nunca debe dejar huevos o platos que contengan huevos fuera del refrigerador por más de dos horas a temperatura de ambiente y si es un ambiente cálido no más de una hora ya las que bacterias que pueden causar enfermedades crecen rápidamente.

La recomendación general es que cualquier platillo que contenga huevo debe cocinarse siempre a una temperatura que supere los 70 grados Celsius. Si bien, es posible refrigerarlos para servirlos más tarde, se deben recalentar por completo a una temperatura que supere los 70 °C. Sin embargo, las personas suelen tomar la sartén o el microondas para recalentar los alimentos en solo minutos, lo cual en definitiva no te proporcionará un recalentado adecuado. Si no estás seguro de que recalientas este alimento por completo y a la temperatura adecuada, mejor no te arriesgues.

  1. Buffet o comida que se compra fuera de casa

La razón por la que nunca debería recalentar el Buffet es porque antes de ser consumidos permanecen expuestos al ambiente durante horas, mientras tanto las bacterias pueden hacer de las suyas. Las bacterias suelen multiplicarse rápidamente cuando la comida no está refrigerada adecuadamente, así que no recalientes estos alimentos, al igual que otras comidas que compres en la calle sin estar seguro de su almacenamiento.

  1. Arroz

Debe tener mucho cuidado si consume arroz recalentado ya que puedes intoxicarte. De acuerdo con el NHS, no es el recalentamiento lo que causa el problema, sino la forma en que se ha almacenado el arroz antes de recalentarlo.

«El arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria. Las esporas pueden sobrevivir cuando el arroz se cocina», explica el sitio especializado. «Si el arroz se deja a temperatura ambiente, las esporas pueden convertirse en bacterias. Estas bacterias se multiplican y pueden producir toxinas (venenos) que provocan vómitos o diarrea».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.