Alimentos que nunca deberías cocinar en la sartén de teflón: evita los daños

Alimentos que nunca debe debes poner en el teflón.

Las sartenes antiadherentes son una maravilla para la cocina, ya que estas permiten cocinar platillos sin complicaciones y evitando que se peguen. Por desgracia se llegan a cometer muchos errores al momento de cocinar, lo que provoca que poco a poco se vaya dañando y los alimentos que se preparan se vean afectados en consistencia e incluso se peguen. Toma nota porque a continuación te digo cuáles son los alimentos que nunca deberías cocinar en una sartén de teflón.

Alimentos ácidos

Comencemos con uno de los errores más comunes que la mayoría de las veces se pasa por alto. Cocinar alimentos ácidos en este tipo de sartenes puede acelerar el daño del material significativamente. Cuando decidas cocinar alguna salsa o recubrir la sartén con alimentos como el tomate o el limón, será mejor que lo pienses dos veces, pues al ser ácidos llegan a ser corrosivos lo que debilita el recubrimiento del material haciendo que los alimentos se peguen. La mejor opción para este tipo de alimentos es el acero inoxidable.

Alimentos a la brasa

Los alimentos a la brasa pueden ser muy deliciosos, pero es mejor nunca pasarlos por la sartén de teflón si es que quieres mantenerla funcional. Los alimentos a la brasa necesitan altas temperaturas para cocinarse de la manera correcta, lo que implica más fuego y por ende dañar la sartén. Recuerda que recubrimiento del teflón es bastante delicado y las altas temperaturas podrían dañarlo o incluso desprenderlo, lo que podría suponer un daño para la salud si este llega a humear.

Aerosoles antiadherentes 

El recubrimiento con aerosoles antiadherentes puede parecer algo inofensivo y que no supone ningún daño para el teflón, pero la realidad es diferente. En sí el producto no daña de manera inmediata, sino que con el pasar del tiempo se va acumulando y es cada vez más difícil de retirar. Si necesitas utilizarlo te recomendamos que al momento de hacerlo laves muy bien el material y lo hagas con cuidado.

Azúcar

El azúcar es uno de los ingredientes que definitivamente nunca deberías pasar por una sartén de teflón. Además de que los finos granos del azúcar dañarán y rayarán el acabado haciendo que el antiadherente no funcione, también se pueden ocasionar dañar y debilitar el material por la dureza del caramelo. Otro punto importante para considerar es que una vez que el azúcar se hace duro es demasiado complicado limpiar y muchas veces requiere tallar un poco duro para eliminar todos los restos. En cualquiera de los casos lo mejor es omitir el azúcar en este tipo de sartenes.

¿Cómo evitar los rayones?

Ahora que sabes cuáles son los alimentos que por ninguna razón deberías cocinar en una sartén de teflón antiadherente, es necesario conocer cómo se pueden evitar los rayones en este tipo de materiales, de esta manera minimizarás el daño y no tendrás que remplazarla. Para esto, la página web de Worl of pans da las siguiente recomendaciones:

  • Use una esponja para limpiar la sartén
  • Use un spray antiadherente para reparar utensilios de cocina
  • Déjalo reposar alrededor de 30-40 minutos
  • Hornee la sartén durante 45 minutos a 500 grados.
  • Lava bien tu sartén
  • Peligros de usar sartenes de teflón rayadas
Comparte ciencia, comparte conocimiento.