El truco para conservar las guayabas por mucho más tiempo: evita el deterioro

Evita el deterioro.

Las guayabas son una de las frutas favoritos de muchos, sobre todo cuando se trata de preparar platillos dulces para acompañar las comidas o una bebida refrescante para un día de calor. Desafortunadamente este tipo de frutas llegar a mallugarse muy rápidamente y perder su sabor, algo que principalmente se debe a su mal almacenamiento, es por eso que hoy te diré cuál es la manera correcta de guardar las guayabas para que se mantengan frescas por mucho más tiempo y no se desperdicien, toma nota porque a continuación te digo cuatro trucos para hacerlo.

Déjalas madurar

El primer punto importante para que las guayabas estén en su mejor punto y se conserven así, es dejar madurar. Muchas veces se comete el error de introducirlas a la nevera justo después de comprarlas cuando todavía están verdes. Esto solamente provocará que nunca maduren y se descompongan cuando aún están verdes. Te recomendamos guardar fuera del refrigerador donde no reciban luz del sol directa y donde puedas estar supervisando el momento en el que ya estén listar para refrigerar.

Guarda en el refrigerador

Una vez que se haya cumplido el paso anterior toca refrigerar. La mejor manera de refrigerar es introducir a bolsas herméticas y dejando una pequeña apertura abierta que entre un poco el aire. Desafortunadamente las guayabas maduras suelen durar hasta 4 días, pero si lo haces de esta manera podrían durar hasta 7 días.

Congelar

Muchos prefieren la opción de congelar, pero lo hacen de la manera equivocada. En este caso te recomendamos cortar la guayaba en 4 partes y distribuirlas en un recipiente hermético y dejarla en el congelador. Procura que los trozos no estén encima de otros pues esto podría ocasionar que se maltraten aún estando congeladas. Haciéndolo de esta manera las guayabas podrían durar hasta meses.

Lava justo antes de consumirlas

Por último, un punto clave para conservarlas es lavar justo antes de consumirlas.  Es posible que la mayoría de las veces se prefiere lavar las guayabas para evitar hacerlo después, pero este es un error pues de esta forma podrías acelerar su deterioro ya que el exceso de humedad no es favorable para estas frutas. Te recomendamos lavar justo antes de consumirlas y escurrirlas muy bien para evitar los daños.

Aportaciones de la guayaba 

Ahora que sabes cuál es la manera correcta de almacenar las guayabas para conservarlas por mucho más tiempo, no está de más conocer cuáles son los beneficios de esta fruta para la salud. Según indica el sitio web de WebMD La guayaba está cargada de nutrientes. No solo tiene más vitamina C que las naranjas, la guayaba también es rica en otros antioxidantes y se ha demostrado que tiene una serie de grandes beneficios para la salud. También se indica que estos son dos de los beneficios de esta fruta tropical:

Mejorar la digestión: Uno de los nutrientes clave que se encuentran en la guayaba es la fibra. Se ha demostrado que la fibra ayuda con la digestión al solidificar y ablandar las heces. Esto puede aliviar los síntomas tanto de la diarrea como del estreñimiento.

Aliviar los períodos dolorosos: Los cólicos menstruales pueden variar en severidad, desde leves hasta debilitantes. Las mujeres que experimentan calambres dolorosos pueden querer probar la hoja de guayaba. Un estudio encontró que el extracto de hoja de guayaba era más efectivo que los analgésicos para tratar los cólicos menstruales.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.