Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La manera en la que tu cuerpo convierte el café en chocolate

A varios de nosotros nos encanta tomar una deliciosa taza de café por las mañanas, ya sea para quitarnos el sueño o como un elemento importantísimo para comenzar bien el día. Además de los múltiples beneficios que tiene tomarlo ¿Sabías que nuestro cuerpo es capaz de convertir el café en chocolate? Y esto hace que nos sintamos más felices, aquí te contamos cómo ocurre este maravilloso proceso.

El café

El café que nos tomamos tan gustosamente, en realidad es una infusión obtenida de los granos de café molidos y tostados previamente. Los granos provienen del fruto del cafeto (planta de café). Las dos principales variedades cultivadas son la Arábica y la variedad Robusta, ambas representan más del 95% de la producción total.

Para llegar al producto final que consumimos, se requiere un proceso largo y artesanal, la cual comienza con la plantación del café, cosecha, procesamiento, tueste y molienda. Es así como obtenemos este producto tan apreciado.

Los beneficios de tomar café

Además de quitarnos el frío, el sueño y ponernos de buen humor, el café tiene importantes beneficios para nuestro cuerpo como:

  • Proporciona a nuestro cuerpo antioxidantes que nos pueden proteger frente al estrés oxidativo del día a día.
  • Al contener cafeína, el cual es un alcaloide con efecto vasodilator, ayuda a quitar el dolor de cabeza.
  • Estimula nuestro cerebro, ya que activan ciertas regiones lo que beneficia nuestras capacidades cognitivas y nos permite estar en estado de alerta.

¿Cómo convierte mi cuerpo el café en chocolate?

Entre la gran cantidad de compuestos que constituyen nuestro café se encuentra la cafeína, la cual es una sustancia química que se halla en los granos de café, en el cacao, en la guaraná y en las hojas de mate y del té.

Una vez que ingresa a nuestro cuerpo cuando lo tomamos, este se absorbe rápidamente y viaja en nuestro torrente sanguíneo, sus efectos estimulantes empiezan desde los 15 hasta los 30 minutos después de beberlo. Cuando llega hasta nuestro hígado, es aquí donde ocurre lo maravilloso, ya que en este órgano tenemos proteínas especiales llamadas enzimas, las cuales se encargan de metabolizar todo lo que comemos o bebemos.

Dentro de las enzimas, hay una familia muy importante llamada “citocromo P450”. En esta familia hay un miembro especial llamada isoenzima 1A2 (su nombre completo es CYP1A2) y esta es la encargada de metabolizar a la cafeína, cuando lo hace se obtienen 3 productos principales: el primero es la paraxantina, representa el 84% de los productos, el segundo es la teobromina (sustancia química primordial del chocolate) que representa el 12% de los productos y por último la teofilina, que representa el 4% restante.

La teobromina es una sustancia química principal del chocolate, pertenece a unas sustancias llamadas metilxantinas. Esta sustancia tiene efectos positivos en el cuerpo como la estimulación de nuestro sistema nervioso central, funciona como un antidepresivo ligero y natural, nos provoca felicidad y sensación de bienestar. Además, mejora la digestión y el movimiento intestinal.

Y bueno, es por esto que nos sentimos tan bien después de disfrutar nuestro rico café. Ahora ya tienes otra muy buena razón para continuar con este buen hábito.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo