Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Esta es la forma correcta de desinfectar los botes de basura

A pesar de lo desagradable que podría resultar el hecho de tener que lavar y desinfectar los botes de basura que se encuentran en el hogar, esta es una práctica necesaria, pues debido a los desechos que en él se contienen, este resulta el sitio perfecto para el desarrollo y proliferación de ciertas bacterias y hongos, además, es un gran atractivo de insectos que se alimentan de desechos orgánicos, como moscas o cucarachas.

Por si esto fuera poco, como bien reconocemos, este utensilio, después de cierto tiempo de uso, se impregna de olores desagradables, asimismo, es muy común que en su superficie se adhieran restos de comida y suciedad, situaciones que es mejor eliminar de inmediato.

De esta forma, es indispensable comprender que además de mantener siempre limpios todos los botes de basura que se encuentran en su hogar, es necesario desinfectarlo cada cierto tiempo, para eliminar los posibles microorganismos que pudieran contener, a la vez que este mismo proceso nos ayuda a deshacernos del desagradable aroma que se desprende de estos.

Para hacer este tratamiento de manera adecuada y segura, siga estos pasos:

  • Utilice guantes de limpieza.
  • Retire todos los desechos mayores que no se encuentran adheridos a la superficie del bote.
  • Lávelo con una mezcla de agua tibia y jabón; con ayuda de una esponja o un cepillo frote vigorosamente tanto por dentro como por fuera.
  • Asegúrese de eliminar perfectamente toda la suciedad adherida.
  • Una vez que haya terminado, enjuague con agua hasta que no quede ningún resto de jabón.
  • Desinfecte con cloro domestico diluido. Para este tipo de superficies los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mezclar de 1 taza (8 onzas) de cloro por cada 5 galones de agua, lo que sería menos de una cucharada en un litro de agua. Para mayor seguridad verifique las «instrucciones de uso» de su producto y recuerda que el cloro no debe mezclarse con ningún otro producto de limpieza.
  • Cuanto tengas tu mezcla hecha, viértela por fuera y dentro del bote de basura o espárcela con un atomizador, cuida que toda la superficie quede bien empapada.
  • Deja actuar durante 5 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, se recomienda eliminar los restos de mezcla de cloro y dejar secar al aire, pero si esto no es posible por el tiempo, enjuague con agua y seque con una toalla de papel.

Nunca es recomendable utilizar cloro directamente sobre las superficies, lo adecuado es diluir en agua para que su empleo sea seguro, pues este producto químico por sí mismo es corrosivo y puede causar daño tanto en el material como en la piel o los ojos.

Por último, es indispensable evitar realizar mezclas con cloro y otros productos de limpieza, puesto esto puede ser perjudicial para tu salud debido a que los componentes de dichos artículos pueden reaccionar entre sí y propiciar la formación de gases tóxicos.

Estos compuestos volátiles al inhalarlos pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros efectos a largo plazo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo