¿Cuál es la diferencia entre «mellizos», «gemelos» y «cuates»?

¿Sabes cuál es la diferencia entre «mellizos», «gemelos» y «cuates»? ¿Tienes dudas sobre si has estado utilizando de manera correcta estos vocablos? Tranquilo, a pesar de que son palabras comunes, gran parte de las personas suele confundir los términos, por ello, el día de hoy te explicaremos cuál es la disparidad entre ellos.

¿Cuál es la definición de «mellizos»?

Como sabemos, los embarazos comienzan cuando un espermatozoide se une con un ovocito secundario (mejor conocido como óvulo), en un proceso que se denomina «fecundación», esto origina un «cigoto» (óvulo fecundado), que es la célula resultante de dicha unión. A partir de ella se originará el embrión cuyo desarrollo dará paso al feto para culminar en el nacimiento de un nuevo ser.

Algunas veces los ovarios liberan 2 ovocitos secundarios (mejor conocidos como óvulos) en lugar de solo uno, como comúnmente sucede. Esto propicia que dos espermatozoides separados fecunden a dos óvulos diferentes con la posterior formación de 2 cigotos, dando paso a la formación de «mellizos» (o gemelos dicigóticos, de 2 cigotos).

De este modo, los mellizos se producen por la fertilización de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides diferentes durante el mismo embarazo. Debido a esto, los mellizos comparten solo la mitad de sus genes, como ocurre con cualquier otro hermano o hermana.

De este modo, los mellizos pueden ser del mismo sexo (o no), pueden tener muchas características iguales, pero también pueden ser muy diferentes entre sí, como sucede con hermanos y hermanas de diferentes partos.

¿Cuál es la definición de «gemelos»?

En el caso de los gemelos, también descritos como gemelos monocigóticos o idénticos, estos se producen por la fertilización de un solo ovocito secundario (mejor conocido como óvulo) por un solo espermatozoide, pero a diferencia de la fecundación normal, el cigoto (u óvulo fecundado) obtenido se divide en dos.

Debido a este proceso, los gemelos idénticos tiene el mismo genoma y siempre son del mismo sexo, pues todos sus cromosomas son iguales, incluyendo los que determinan el sexo.

Así, «los gemelos son el resultado de la fecundación de un único óvulo y un único espermatozoide. Y según esas células se dividen y se multiplican, en algún momento durante las primeras fases de su desarrollo, se escinden en dos dando lugar a dos individuos. Y como pueden imaginar el material genético de estos dos gemelos idénticos es idéntico entre sí, de ahí el nombre», nos indica el National Human Genome Research Institute.

¿A qué se refiere «cuates»?

Finalmente, el vocablo «cuates» es un término que se utiliza ampliamente en México para referirse a «mellizos», por lo tanto, al menos en lo que respecta a esta región, estos se pueden emplear como sinónimos.

Así que ya lo sabes, la diferencia entre los «mellizos» y los «gemelos» es que los primeros derivan de dos óvulos diferentes, mientras que los segundos de un único óvulo fecundado que se divide en dos.  Por otra parte, «cuates» es un término utilizado en México como sinónimo de «mellizos».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.