4 alimentos para aumentar las defensas durante épocas de frío: evita enfermedades

Alimentos para fortalecer el sistema inmune.

Además de recibir las vacunas pertinentes, una de las mejores maneras de combatir los resfriados y fortalecer el sistema inmunológico en las épocas de frío es consumiendo alimentos que sea buenos para la salud. Existen soluciones deliciosas para mantenerse más protegido durante el invierno, ya que son alimentos que se pueden incorporar fácilmente a la dieta y además contribuyen a una alimentación saludable. A continuación, cuatro mejores alimentos para subir las defensas durante las épocas de frío.

El sistema inmunológico se ralentiza con el frío

Como mencionamos en un artículo anterior de Enséñame de Ciencia, asociar al frío con enfermedades no es una casualidad, ya que en estos climas el sistema inmunológico se ve afectado ralentizándose. Un estudio realizado en 2014 por la universidad de Yale ha encontrado cómo la respuesta inmunológica suele ser mucho más lenta. Probando la respuesta de este sistema expuesta a diferentes temperaturas, viendo que las células que cubren la nariz son más deficientes ante este tipo de climas. Aunque esta investigación fue realizada a ratones de laboratorio y se necesita un poco más de información, se cree que estas respuestas tienen grandes similitudes con el sistema humano.

Consume vegetales

Los vegetales son una gran fuente nutricional de vitaminas para mantener una dieta balanceada que favorezca al sistema inmunitario. En las épocas frías, una buena dieta rica en vegetales será perfecta para evitar enfermedades que puedan causarse por las bajas temperaturas. Puedes preparar deliciosos platillos que contengan todo tipo de vitaminas para mejorar tu resistencia inmunológica.

Arándanos

Los arándanos son un gran y delicioso alimento para aumentar las defensas, en especial en épocas de frío. Estas bayas contienen antocianina la cual tiene propiedades antioxidantes que actúan de manera positiva ante el sistema inmunitario ya que sobre todo son fundamentales para proteger el tracto respiratorio. Un estudio menciona que, ante esta respuesta al tracto respiratorio, los arándonos podrían ser grandes combatientes de un resfriado común.

Chocolate oscuro

Uno de los grandes beneficios del chocolate amargo es que es capaz de combatir los refriados gracias su capacidad de subir las defensas. Este contiene una gran concentración de teobromina antioxidante que alivia la tos. Incorporar de vez en cuando chocolate a la dieta podría causar efectos positivos en el sistema inmunitario y evitar resfriados. Intenta regular las dosis de acuerdo con la condición de salud de quien la consuma.

Brócoli

Consumir Brócoli durante las épocas de frío puede ser una gran manera de combatir los refriados. Gracias al sulforafano un químico en el brócoli, este vegetal actúa como antioxidante en células específicas, combatiendo los radicales libres que y evitando que el cuerpo se vea afectado por las enfermedades relacionadas con el frío. Puedes incorporarlo a la dieta acompañado con algún estofado, o bien como una ensalada acompañada con otros vegetales.

Cuando incorpores estos alimentos a tu dieta verás cómo los resfriados serán menos frecuentes. Recuerda que estas recomendaciones no sustituyen los antibióticos y mucho menos la dosis indicada de la vacuna contra la gripe. Es importante que consultes a un profesional para que determine lo que es mejor según tu condición médica.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.