La verdadera razón por la que nos enfermamos cuando hace frío

Enfermedad por bajas temperaturas.

No es un secreto que en los climas fríos las enfermedades aumentan y nos sentimos más débiles, esto no es una casualidad. Este tipo de temperaturas aumentan las enfermedades por ciertas razones específicas que te mostraré a continuación.

Estás en el interior

Cuando las épocas de frío comienzan, preferimos cerrar todas las ventanas o bien estar todo el día en un cuarto encerrado. Esto puede ser muy negativo cuando hablamos de enfermedades. Un estudio de 2011, descubrió que cuando los estudiantes pasaban los días encerrados en sus dormitorios solían enfermarse con más regularidad, aludiendo a que un clima seco y carente de ventilación era más propicio para contraer enfermedades. Los gérmenes de las gotas del estornudo suelen sobrevivir por mucho más tiempo en los climas secos. Es por esto por lo que cuando te resfrías es mejor abrir todas las ventanas sin importar la temperatura del exterior.

Estás expuesto a los gérmenes

La exposición a los gérmenes aumenta cuando pasamos más tiempo en los interiores, les encanta albergarse en las perrillas de las puertas, teclados del computador, dispositivos electrónicos, entre otros objetos cotidianos. Cuando estás mucho tiempo en estas habitaciones los gérmenes se propagan más rápido ya que estás en constante contacto con estos gérmenes. Por tal motivo es recomendable desinfectar todo o mínimo lavarse las manos con frecuencia cada vez que tengas oportunidad.

El sistema inmunológico se ralentiza

Asociar al frío con enfermedades no es una casualidad, ya que en estos climas el sistema inmunológico se ve afectado ralentizándose. Un estudio realizado en 2014 por la universidad de Yale a encontrado cómo la respuesta inmunológica suele ser mucho más lenta. Probando la respuesta de este sistema expuesta a diferentes temperaturas, viendo que las células que cubren la nariz son más deficientes ante este tipo de climas. Aunque esta investigación fue realizada a ratones de laboratorio y se necesita un poco más de información, se cree que estas respuestas tienen grandes similitudes con el sistema humano.

La gripe se trasmite mucho más rápido

Para nadie es una sorpresa enfermarse de la gripe cada vez que bajan las temperaturas. Esto se debe a que el virus de la gripe se trasmite mucho más rápido en los climas fríos. Según indican los Institutos Nacionales de Salud, puede ser una consecuencia de que la capa lipídica de este virus se torna más resistente y dura a estas temperaturas, lo que quiere decir que es mucho más resistente y activo, aumentando la probabilidad de su propagación.

¿Cómo evitar enfermarse?

Ahora que sabes cuáles son las razones por la que es común enfermarse en estas épocas, aquí tienes algunos métodos de prevención, según las recomendaciones de Northwestern Medicine

  • Usar una máscara. Las máscaras pueden ayudar a evitar que las gotitas respiratorias lleguen a otras personas, que es una de las formas en que se propagan los gérmenes. Debe usar una máscara, incluso si no se siente enfermo.
  • Lava tus manos. Los gérmenes en sus manos pueden infectarlo a usted o a otros. Lavarse las manos regularmente puede ayudar a protegerlo de enfermarse.
  • No toques tu cara. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Consulte con su médico y vacúnese. Los exámenes regulares, las pruebas de detección y las vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades y complicaciones causadas por virus comunes.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.