¿Se escribe «posgrado» o «postgrado»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Cómo se escribe «posgrado» o «postgrado»? ¿Qué grafía es correcta para el prefijo que significa ‘detrás de’ o ‘después de’ en este vocablo?

Lo decimos a diario en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma confuso, por lo cual, con cierta frecuencia encontraremos incorrecciones gramaticales u ortográficas en la escritura o habla de las personas.

En este sentido, una de las situaciones que causa bastante confusión en las personas es el correcto uso de los prefijos, que son estos pequeños elementos gramaticales que se antepone a la raíz de los vocablos para formar una palabra derivada que modifica el significado.

El ejemplo perfecto de esto es el prefijo «pos» o «post», dependiendo de cómo sea correcto escribirlo, cuyo significado es ‘detrás de’ o ‘después de’, pues, aunque con frecuencia escuchemos o utilicemos palabras que lo incluyen, durante la escritura existe confusión sobre su correcta grafía.

De este modo, el día de hoy nos concentraremos en resolver cuál es la correcta forma de escribir el vocablo que hace referencia al ciclo de estudios de especialización posterior a la graduación o licenciatura.

Así que, como ya es costumbre, abro debate… ¿Cómo se escribe «posgrado» o «postgrado»?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Se escribe «posgrado» o «postgrado»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española nos indica a través del portal oficial de «Dudas rápidas» que ambas grafías son válidas y correctas, pero es preferible escribir «posgrado».

De este modo, usted puede escribir «posgrado» o «postgrado» sin incurrir en ningún tipo de error, pero es más recomendable optar por la grafía «posgrado».

¿Por qué es preferible dicha grafía?

La academia de la lengua nos indica que esta grafía es preferible debido a que es de difícil articulación la ‘t’ precedida de ‘s’ en posición final de sílaba, cuando va seguida de otra consonante, como en «postgrado».

De este modo, la RAE recomienda «utilizar la forma simplificada pos- en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo, incluidas aquellas en las que el prefijo se une a voces que empiezan por vocal (aunque en ese caso la articulación de la -t- presente menos dificultades)».

Asimismo, la FundeuRAE enfatiza que se recomienda la forma pos- tanto antes de vocal (posoperatorio) como de consonante (posgrado), tal como indica la nueva Ortografía de la lengua española.

Así que ya lo sabes, se puede escribir «posgrado» o «postgrado» sin incurrir en ninguna incorrección del idioma, pero en general se recomienda la grafía «posgrado», cuya pronunciación es más sencilla que «postgrado», por el hecho de mantener una ‘t’ precedida de una ‘s’.

Por último, recuerda que puedes visitar nuestra sección de ortografía, en ella encontrarás las dudas ortográficas y gramaticales que son más frecuentes en el español, así como un par de curiosidades del idioma que seguro no conocías.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.