Esta noche la Luna y Júpiter brillan juntos en el cielo: descubre cómo ver la bonita conjunción

Conjunción de la noche: Júpiter y la Luna. (Imagen: Enséñame de Ciencia / Stellarium).

Este mes tenemos muy buenos eventos, incluido un eclipse lunar total. Para empezar bien el mes nos acompañan bonitas conjunciones entre Júpiter y la Luna, dos de los cuerpos celestes más brillantes del cielo nocturno. Aquí te decimos cómo y a qué hora disfrutar del evento.

Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en el cielo. En otras palabras, brillan cerca; aunque es solo una posición aparente, en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. Júpiter generalmente está a más de 600 millones de kilómetros, mientras que la Luna en promedio se encuentra a solo 384 mil kilómetros.

La noche del 4 al 5 de noviembre estos dos cuerpos celestes brillan muy cerca el uno del otro. Más alejados puedes observar a Saturno y Marte. Si no lograste ver en la fecha indicada, no te preocupes, en los próximos días la Luna, Júpiter y Saturno se alinean y es posible verlo desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

¿Hacia dónde y a qué hora ver?

Para disfrutar del evento solo necesitas salir y ver el cielo en dirección sureste a partir de las 8:00 p.m. de la noche en tu hora local. Desde esta hora los objetos deberían ser visibles por encima del horizonte, y a medida que avanza la noche, realizarán un recorrido hasta suroeste donde se esconderán bajo el horizonte a aproximadamente las 3:00 a.m.

Debemos también considerar las condiciones meteorológicas, necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. De igual forma, ayuda mucho conocer la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo puede formar ciertas figuras (desde nuestra perspectiva) como un triángulo, así como también pueden verse alineados, de tal manera que se puede trazar una línea entre ellos. Claro que es solo desde nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas. Dado que se pueden ver todos a la vez a simple vista, los cuerpos aparentan brillar cerca, pero en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros.

Para la noche del 5 y 6 de noviembre la Luna, Júpiter y Saturno se alinearán y podrás verlo desde las 7:00 p.m. en dirección sureste. A medida que pase la noche, los cuerpos se elevarán en la bóveda celeste, lo que facilita verlos desde cualquier lugar ya que no impide los objetos que a veces obstaculizan el horizonte.

Pero eso no es todo, la próxima semana llega lo más esperado: el Eclipse Total de Luna. Las regiones que podrán ver al menos una parte del eclipse son: Europa del Norte/Este, Asia, Australia, América del Norte, Gran parte de América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida. Nuestros lectores son en su mayoría de Latinoamérica, lo que significa que la mayoría que ve este artículo podrá ver alguna fase del eclipse. Vea el mapa de visibilidad en el vídeo que aparece a continuación:

¿Disfrutas de los eventos astronómicos? Síguenos en nuestras redes sociales y revisa nuestra sección de astronomía para no perderte ninguno.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.