Este es el motivo por el cual nunca debes guardar el chocolate en la nevera

El chocolate es uno de los dulces preferidos para chicos y grandes, ofreciendo un sabor único que puede variar dependiendo de sus distintas presentaciones.

¿Cuántos tipos de chocolates de mesa existen?

La Norma Oficial Mexicana 186-SSA1/SCFI-2013 sobre cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao establece siete tipos de chocolate: el chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco, chocolate amargo y semiamargo, en polvo y guianduja.

Sin embargo, las combinaciones que se pueden hacer con cada uno de estos tipos de chocolates son tan variadas como la imaginación de los expertos chocolateros. Dentro de los ingredientes favoritos para elaborar deliciosas creaciones se encuentran los frutos secos, licor, mermeladas, entre otros.

Dentro del mundo de la repostería también existen combinaciones peculiares, fusionando este delicioso manjar obtenido del cacao con vino, quesos, insectos, chile y sal. A pesar de lo extraño que resulta combinar un producto tan dulce y dominante con estos sabores fuertes y salados, el resultado es simplemente delicioso.

¿Cómo se originó el chocolate?

El chocolate se prepara a partir de la fermentación de la semilla del fruto del cacao. El cacao (Theobroma cacao L.) es un cultivo económico importante, pero los estudios sobre su historia de domesticación y usos tempranos son limitados. Tradicionalmente, se cree que el cacao fue domesticado por primera vez en Mesoamérica. Sin embargo, la investigación genómica muestra que la mayor diversidad de T. cacao se encuentra en la región superior del Amazonas en el noroeste de América del Sur, lo que apunta a esta región como su centro de origen. Creyendo que el primer uso que se le dio fue para la elaboración de cerveza, sin embargo, no se utilizaban las semillas por que daban un sabor muy fuerte.

¿Por qué no debes guardar el chocolate en la nevera?

El chocolate es uno de los productos que comúnmente colocamos dentro de la nevera, sobre todo si se expuso a una temperatura que modificó la consistencia y queremos que endurezca nuevamente.

Esta acción a hecho que encabece varios memes en redes sociales, ya que lo propietarios del chocolate expresan su molestia cuando van a buscarlo y algún otro integrante del hogar se lo comió, esta broma pesada resulta común entre los hermanos.

Pero ahora te explicaremos por qué nunca debes guardar este producto en la nevera y de paso, evitar que tu hermano decida hurtar tu dulce.

El famoso y reconocido chef Alain Ducasse, galardonado con tres estrellas Michelin dijo para business insider que el chocolate nunca se debe guardar en la nevera, estos son los motivos.

  1. El chocolate debe mantenerse entre 15°C y 18°C ​​(59°F – 64°F) en un lugar seco.
  2. La mejor temperatura para el consumo es de alrededor de 20°C (68°F).
  3. Si el chocolate se guarda en la nevera, el agua se condensa y el chocolate se blanquea. Según Couliou, al condensarse, el agua reacciona a nivel microscópico con el azúcar contenido en el chocolate y cristaliza en la superficie, blanqueando el color.

Si decidiste solo agarrar un trozo de tu tableta de chocolate, no guardes el resto en la nevera. Cuando ya abriste el empaque y aún así decides congelarlo o simplemente enfriarlo en el refrigerador, se puede modificar con el de otros alimentos que estén expuestos, dando un sabor desagradable a tu dulce favorito.

Así que ahora ya lo sabes, opta por conservar tus chocolates en recipientes herméticos en un sitio fresco en el  hogar donde, no se encuentren expuestos a humedad y cambios drásticos en la temperatura.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.