¿Es realmente correcto el uso del término «sanitizar»? Al parecer lo hemos estado haciendo mal

Durante la pandemia de la COVID-19, que comenzó hace ya casi 3 años, se popularizó en nuestro lenguaje común el verbo «sanitizar», el cual se utilizaba constantemente para hacer referencia a la desinfección, es decir, la eliminación de todos o casi todos los microorganismos patógenos de las superficies de los objetos o de un ser vivo mediante diversos métodos.

De este modo, durante todo este tiempo ha sido común escuchar o leer frases como:

  • Sanitiza tus manos antes de entrar.
  • Estos Estos son los mejores métodos para sanitizar sus productos que adquirió en el mercado.
  • Durante la contingencia del coronavirus, a inicios de marzo, Metro comenzó a sanitizar sus vagones.
  • Antes y después del viaje, el autobús se sanitizará de manera adecuada.
  • ¿Sabes cuál es la forma correcta de sanitizar los instrumentos que utiliza una persona con COVID-19?

A pesar del extendido uso de este término, ¿Sabías que la Real Academia Española (RAE) no recoge este vocablo en el Diccionario de la lengua española?

Así como lo leíste, pese a que en el habla común a menudo se utiliza las palabras desinfectar y sanitizar indistintamente, la realidad es que en el caso de esta última aun no se acepta como un vocablo oficial del español.

¿Por qué no se encuentra recogido el vocablo «sanitizar» por la RAE?

Lo que sucede es que el término sanitizar es un anglicismo, es decir, es una palabra procedente de la voz inglesa ‘sanitize’ que se ha adoptado con gran popularidad en los países hispanohablantes de América.

Según nos indica la FundeuRAE, sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’. Aunque la adopción de este verbo como «sanitizar» se ha difundido ampliamente en estos últimos años, la RAE aún no acepta su uso.

Ante esto, la Real Academia Española indica que «a pesar de su difusión, especialmente en el uso americano, se recomienda evitar el verbo «sanitizar» y emplear preferentemente otros términos patrimoniales como ‘sanear’, ‘higienizar’, ‘limpiar’ o ‘esterilizar’», dependiendo a lo que nos queramos referir.

Asimismo, debido a que el vocablo sanitizar se utiliza con frecuencia como sinónimo de desinfectar, la FundéuRAE enfatiza que debe decirse «desinfectar, no sanitizar». Además, explica que:

«El verbo desinfectar, no sanitizar, es el adecuado en español para referirse, en el ámbito de la sanidad, a la acción de ‘eliminar todos o casi todos los microbios patógenos, con excepción de las esporas bacterianas, de la superficie de un objeto o de un ser vivo mediante la aplicación de medios químicos o físicos».

Entonces… ¿Es incorrecto utilizar el verbo «sanitizar»?

La RAE especifica que, aunque no se puede considerar incorrecto, es preferible evitarlo, ya que existen vocablos en el español (sanear, higienizar, limpiar o desinfectar) para referirse a lo mismo, por lo que no resulta necesario adoptar un anglicismo.

Finalmente, por ahora el término sanitizar solo se encuentra en el Observatorio de palabras, el cual ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.