Trucos caseros para restaurar los muebles y queden como nuevos

Los muebles dan mucho estilo al hogar, sean antiguos o nuevos, son los que dan vida al interior de la habitación. Por desgracia pueden resultar dañados después de mucho tiempo de conservarlos o por un mal uso. Afortunadamente existen algunos trucos caseros que permitirán restaurar esos muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. A continuación, te digo cómo se hace.
Elimina la humedad
Si tu mueble ha sufrido daños generados por la humedad, sabrás que esto puede generar un olor desagradable, además de ser propenso al moho, lo que provoca que la madera se deteriore aún más rápido. Es recomendable utilizar la temperatura moderada para acelerar el proceso de secado de la madera. Puedes intentar ventilando, abriendo las puertas de los muebles para así evitar la humedad en el interior. Procura exponer el mueble al sol para que sea mucho más rápido y disminuir la probabilidad de hongos.
Elimina los golpes
Para restaurar un mueble de madera es necesario eliminar los golpes que tenga en él. Para hacerlo, con ayuda de un trapo húmedo (puede ser agua o leche caliente) coloca en la zona dañada del mueble y con ayuda de una cinta deja reposar durante unas horas. Pasado este periodo verás como los daños de la madera habrán desaparecido. Para restaurar las fisuras es recomendable utilizar masilla, aplica con ayuda de una espátula, para después lijar a la altura de la superficie. Realizando los pasos anteriores los muebles quedarán libres de golpes y fisuras.
Elimina la carcoma
Lidiar con la carcoma y los agujeros que quedan en los muebles antiguos puede resultar complicado, pero existe un método para hacerlo y restaurar los muebles dañados. Con un paño limpio y alcohol desnaturalizado, deja reposar por las zonas dañadas como en el paso anterior por al menos 30 minutos. Cuando pase este tiempo, raspa suavemente con un trozo de madera, una moneda e inclusive con la uña.
Cómo prolongar el tiempo de vida de los muebles restaurados
Ahora que los muebles han sido restaurados, aquí tienes algunas recomendaciones dadas por Cleanipedia para conservarlos por mucho más tiempo.
- Evita exponer la madera al sol. Trata de usar persianas o cortinas para evitar la exposición.
- Protege el mueble del contacto con el agua. Hay que evitar que se moje y que no esté en un ambiente muy húmedo, ya que la humedad hace que la madera se ablande.
- Aleja el mueble del aire acondicionado. El mueble de madera se desluce si está en contacto frecuente con el aire.
- No hagas movimientos bruscos. Los muebles viejos pueden dañarse fácilmente si no son bien conservados. Si tienes que moverlos, es mejor levantarlos que empujarlos para evitar un posible daño en la estructura.
- Limpia con frecuencia. La limpieza es importante para la conservación de la madera y evitar la acumulación de polvo.
- Evita artículos de limpieza abrasivos. Productos que tengan amoniaco, por ejemplo, deterioran el mueble y le sacan el brillo y el color.
- No apoyes recipientes calientes. Si apoyas objetos calientes directamente en la superficie, causará una mancha en la madera.