¿Qué es la antimateria? Uno de los antiguos misterios más grandes de la física

¿Qué es la antimateria?

Tal vez has escuchado acerca de la antimateria, sobre todo en las películas de ciencia ficción. Pareciera que es algo demasiado complejo y difícil de entender, pero no es así. Para explicar qué es la antimateria es necesario reiterar la definición de materia, esta se comprende como la «materia» que forma el universo: todo lo que ocupa espacio y tiene masa es materia. Toda la materia está formada por átomos, que a su vez están formados por protones, neutrones y electrones. Por el contrario, la antimateria es la versión opuesta a la materia tal y como la conocemos, así mismo esta se constituye de antipartículas.

Ahora que sabemos qué es la antimateria, es necesario mencionar que, según la teoría cósmica, en el universo se encuentran presentes cantidades iguales de materia y antimateria encerradas en zonas distantes entre sí. Su existencia reafirma la teoría científica de la simetría universal, es decir; cada elemento del universo tiene su contraparte. Algo que fue discutido por muchos años.

Gracias a las matemáticas se logró teorizar la existencia de las antipartículas, para ser comprobado más tarde por un plano experimental comprobable. Como el resultado de adaptar la mecánica cuántica a la teoría de la relatividad. Abriendo la posibilidad teórica de tener partículas con cargas opuestas, lo que podría explicar que la antipartícula se relaciona con la partícula por la conjugación de cargas existentes. En este punto es donde entra Dirac con su famosa ecuación. Él fue el primero en proponer la existencia de las antipartículas. Por otra parte, su comprobación se le atribuye a Carl Anderson, ya que él descubrió la primera antipartícula, el positrón, fotografiando huellas pertenecientes a rayos cósmicos. Y en 1955 gracias a un acelerador de partículas fueron descubiertos el antiprotón y antineutrón.

Te preguntarás cómo podemos producir este tipo de materia. Su producción se basa principalmente en la ionización de la materia, provocando una aceleración de electrones y a su vez disminuyendo drásticamente su energía al punto de decaer para formar partículas de antimateria. Un dato curioso sobre esta extraña “materia” es que un miligramo de antimateria puede llegar a costar hasta 62 millones de dólares y una simple gota es capaz de dar energía a toda una ciudad por la cantidad masiva de energía que genera. Una de varias de sus posibles aplicaciones es la tomografía por emisión de positrones y el aprovechamiento de estas partículas para producir imágenes de alta resolución del cuerpo humano. También se estudia la posible utilización de antiprotones como terapia contra el cáncer.

Y para finalizar, ¿te has preguntado qué sucedería si la antimateria entra en contacto con la materia? Pues parecido al concepto de las películas de ciencia ficción, cuando la antimateria y la materia se encuentran pueden producir gran destrucción, lo que supone una aniquilación mutua inmediata.

Por esta razón, y porque no tenemos idea a dónde fue toda la antimateria (la contraparte del universo existente), recomendamos no tocar extraterrestres sin antes asegurarte de que no está hecho de antimateria. Si olvidas este pequeño detalle, además de aniquilarte, podría repercutir en todos nosotros a causa de la gran cantidad de energía que se libera. Ojo con eso.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.