Los mejores eventos astronómicos de octubre: conjunciones, lluvia de meteoros, eclipse y más

Eventos astronómicos de octubre:

Cada mes suele ser una oportunidad única para observar el cielo, para este octubre tenemos algunos bonitos eventos celestiales. Si eres amante del cielo manténganse al tanto de los siguientes eventos. Se detallará cada uno a medida que la fecha se vaya acercando ¡No te lo pierdas!

Júpiter

Colocamos a Júpiter en primer lugar ya que el pasado 26 de septiembre este planeta alcanzó su oposición, lo que significa que ahora las vistas deben ser geniales. La oposición es el mejor momento para observar un objeto celeste.

Durante la oposición de Júpiter, este y el Sol están situados en lados directamente opuestos de la Tierra. Dicho de otra forma, desde el punto de vista de la superficie de la Tierra, la oposición se produce cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste. A medida que avanzan los días será más difícil de ver al gigante gaseoso, si no quieres perdértelo, lee nuestro artículo anterior donde hablamos de este evento a detalle: Ahora Júpiter está más cerca de la Tierra que en los últimos 59 años. Aquí te decimos cómo mirar

Conjunción Luna Saturno – 5 de octubre

Una conjunción hace referencia que dos cuerpos celestes estarán cerca el uno del otro en el cielo. Es una posición relativa ya que en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros. Para esto, solo debes mirar al cielo y ubicar a los dos cuerpos celestes.

Mercurio en su mayor elongación oeste – 8 de octubre

Mercurio es difícil de ver, pero la elongación marca mejor momento para verlo ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Solo debes buscar a este planeta al horizonte justo antes del amanecer.

Lluvia de meteoros Dracónidas – 8/9 de octubre

Las Dracónidas es una lluvia de meteoritos menor que produce solo unos 10 meteoros por hora. No queremos darte muchas esperanzas aquí, la tasa de meteoros es muy baja y coincide con luna llena, pero si eres un cazador de estrellas, ¡ve por ellas!

Luna llena – 9 de octubre

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Este es un evento que se da todos los meses.

Conjunción de la Luna y Marte – 14 de octubre

Como mencionamos anteriormente, en una conjunción los cuerpos celestes tienen una posición aparentemente cercana en el cielo. Marte ahora está cerca de la Tierra, así que es una buena oportunidad para observar.

Lluvia de Oriónidas 2022 – 21/22 de octubre

Las Oriónidas son restos del cometa Halley y en promedio produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Esta vez será avalada por la luna nueva, podrías intentar verlas su punto radiante es la constelación de Orión.

Eclipse solar parcial – 25 de octubre

De acuerdo con timeandate.com, las regiones que ven al menos, un eclipse parcial es: Europa, Sur/Oeste de Asia, Norte/Este de África, Atlántico. Si estas en una de esta zona, mantente atento a las noticias porque brindaremos actualizaciones.

Luna Nueva – 25 de octubre

La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Así es, no será visible, algo que se traduce como una buena oportunidad para ver otros objetos celestes como planetas, estrellas y más.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.