Orlene: ¿a dónde se dirige y cuándo llegaría a México?

 

Tormenta tropical Orlene.

Se prevé que el día de hoy 1 de octubre la tormenta tropical Orlene evolucione a categoría 1 según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Estos son los estados de la República Mexicana que se verán afectados según nuevas proyecciones meteorológicas.

El día de ayer La Coordinadora Nacional de Protección Civil de México informó la activación de una alerta por el avance y la llegada de la tormenta en siete estados y varios municipios del país. Hasta ahora Orlene se localiza a 340 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a unos 360 kilómetros de Cabo Corrientes en Jalisco. Avanzando hacia el norte a una velocidad de 7 km/h, según indica La Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El comunicado de prensa de la Conagua advierte que las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Aún se mantiene como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 100 km/h con rachas de hasta 120 km/h. Durante el día de hoy el huracán podría evolucionar a categoría 1 en escala Saffir-Simpson, provocando fuertes lluvias en Colima y Jalisco. También afectando a zonas de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Durango donde se espera que sean más fuertes. Así mismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, así como desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya, Sinaloa. Además, continúa vigente zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta San Blas, Nayarit.

La masa de aire frio que impulso al frente frio número 1, permanecerá en el ambiente con una variación de frio a muy frío en las zonas altas del norte, centro y Oriente del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de los siguientes estados: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para el día de mañana domingo 2 de octubre se estima que la tormenta Orlene ya sea un huracán categoría 2, encontrándose en las costas del estado de jalisco. Para el lunes 3 de octubre y el martes 4, permanecería como tormenta y depresión tropicales en tierra, lo que quiere decir que su intensidad será menor a la que tiene en el océano pacifico. Cuando se encuentre en esta etapa afectará al estado de Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Según indican las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.