Gastritis: los síntomas que lo delatan y cuándo ir al médico

Cuáles son los síntomas de la gastritis y cuándo ir al médico.

Cuando hablamos de la gastritis a un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. Es una condición dolorosa y bastante común. Afortunadamente, alguno de los síntomas puede ser identificados con facilidad, y si se tiene sospechas, se recomienda consultar a un especialista. A continuación, te explico cuáles son los síntomas claves de la gastritis y cuándo debe visitar un médico de inmediato.

1. Dolor y molestias en la parte superior del abdomen

El dolor causado por la gastritis comúnmente se siente en la boca del estómago, (justo debajo de sonde se encuentran las costillas). Suelen sentirse como punzadas y algunas veces generar retortijones. Si frecuentemente siente este dolor, considera visitar a tu médico, puede ser gastritis.

2. Nauseas o vómitos

Las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas más comunes de esta afección. Ya que la digestión se vuelve mucho más difícil y se retrasa, entonces este tipo de síntomas se intensificas y te provoca sensación de hinchazón o hipo. Suele debilitar el cuerpo y manifestarse de varias maneras, una de ellas las náuseas y vómitos. Si empieza a sentir esto muy a menudo, es mejor realizarte una revisión para evaluar su saludr estomacal.

3. Sensación de llenarte más rápido con los alimentos

La gastritis muchas veces está asociada con la sensación de que con pequeñas cantidades de comida es estómago ya está lleno. Esto tiene que ver con la hinchazón que se mencionó anteriormente. Se debe de tener cuidado, ya que puede disminuir la ingesta de comida diaria de la persona que sufre de gastritis, además de que un estómago vacío puede ser más propenso a irritaciones e intensificar el problema.

Otros síntomas pueden incluir la inapetencia y el adelgazamiento. Cuando se trata de otro tipo de síntomas más graves como erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago, debe buscar atención médica de inmediato. Los síntomas de sangrado en el estómago según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, podría incluir:

  • Heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces
  • calambres, molestias o dolor en el abdomen
  • sensación de cansancio, falta de aliento o mareo
  • vomito con sangre roja o vomito que parece granos de café
¿Cómo saber que no es algo normal y requiere atención médica de inmediato?

Debemos tener en claro que la gastritis no siempre provoca signos y síntomas. Si se dan, generalmente los podemos resumir en los siguientes:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

Si bien, estos signos no son difíciles de detectar, puede confundirse con algún episodio de indigestión e irritación estomacal, algo que le podría pasar a cualquier persona. Sin embargo, cuando los casos de indigestión sumado a otros síntomas de gastritis se prolongan por varios días o semanas, debes buscar atención médica cuanto antes.

El sitio de especialización médica, Mayo Clinic, dice que se debe recurrir a un médico de inmediato para determinar la causa si:

  • Tienes dolor intenso
  • tienes vómitos en los que no puedes retener ningún alimento
  • te sientes aturdido o mareado.
  • vomitas sangre
  • las heces tienen sangre o son de color negro.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.