Estreñimiento: 4 remedios caseros infalibles

Cómo lidiar con el estreñimiento.

Algunas veces se tiene que lidiar con el estreñimiento, este se describe como una complicación determinada por una evacuación difícil y/o rara de las heces. Si eres de las personas que tienen que combatir este problema, debes de saber que además de visitar a un especialista, existen ciertos remedios efectivos para eliminarlo. A continuación, te digo cuáles son.

1. Beber más agua

El agua es vital para una buena salud y una vida saludable. La deshidratación es una de las causas principales del estreñimiento, para evitar esto es necesario el consumo adecuado de agua. Para hacer frente a este padecimiento el agua gasificada puede ser muy efectiva (agua gasificada no es lo mismo que una bebida azucarada y carbonatada). Esto también puede ser funcional para las personas que padecen indigestión o dispepsia. Por el contrario, las personas con Síndrome de Intestino Irritable tienen que evitar las bebidas carbonatadas y gasificadas, procurando optar con el consumo de agua natural.

2. Consumir más fibra

Los especialistas recomiendan el aumento de ingesta de fibra para lidiar con el estreñimiento. La fibra estimula las evacuaciones por el aumento de volumen y consistencia de estas. Además de que los desechos pasarán más rápido por el sistema digestivo. Un estudio de 2016 notó como el 77% de las personas que padecían de estreñimiento tuvieron mejoras con el consumo de fibra. Es importante que la fibra sea soluble y no fermentable, de lo contrario podría empeorar el problema.

3. Toma café

Probablemente en algún momento después de consumir café el estómago se sintió mucho más suelto, esto se debe a que el café es un estimulante de los músculos del sistema digestivo. El café puede contener cantidades pequeñas de fibra soluble, lo que incita a una mejor digestión y mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. Al igual que la recomendación anterior, las cantidades de café deben de ser pequeñas para no empeorar la situación, sobre todo si padeces del Síndrome de Intestino Irritable.

4. Hacer ejercicio

El ejercicio estimulará el movimiento intestinal. Un estilo de vida sedentario está sujeto a un mayor riesgo de estreñimiento, según indican los estudios. Por tal razón los especialistas recomiendan amentar la actividad física ante este padecimiento.

Otros remedios para lidiar con el estreñimiento:

Además de los remedios mencionados anteriormente, existen algunos otros que facilitarán las evacuaciones y combatirán en estreñimiento. Estas son algunas recomendaciones de WebMD:

  • Ajuste su postura en el baño. Puede ser más fácil defecar si se pone en cuclillas, levanta las piernas o se inclina hacia atrás.
  • Revisa tus medicamentos. Muchos medicamentos recetados pueden causar estreñimiento. Pregúntele a su médico si este podría ser el problema y si hay una alternativa.
  • Masajear su propio abdomen en un cierto patrón puede ayudar a estimular las deposiciones.
  • Puede irrigar su colon con agua del grifo o con una preparación de venta libre para ablandar y eliminar el contenido.
  • Algunos medicamentos para el estreñimiento de venta libre están destinados a insertarse directamente en el recto. Por lo general, funcionan más rápido que los laxantes que toma por vía oral.

Aunque estos remedios pueden ser de gran ayuda para combatir el estreñimiento, siempre es recomendable consultar a un especialista para tener soluciones y tratamientos adaptados tu condición.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.