Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

Afonía: 3 trucos infalibles para combatirla

Elimina la afonía con 3 sencillos trucos.

Ya sea por gritar mucho o por fuerte resfriado, tal vez en algún momento perdiste parcialmente la voz, lo que se conoce como afonía. Además de sentir irritación, la disfunción de las cuerdas vocales genera voz ronca o inclusive perdemos la voz. Por suerte existen remedios para la afonía que pueden desaparecerla fácil y gradualmente. A continuación, 3 remedios para acabar con la afonía.

1. Té de limón con miel

El té de limón con miel es uno de los mejores remedios para relajar las cuerdas vocales. Este té permite reducir la inflamación ya que el limón tiene efectos antisépticos los cuales permite prevenir infecciones futuras, mientras que la miel tiene propiedades antihistamínicas. Para utilizarlos como tratamiento para la afonía solamente deberás preparar un té de estos dos ingredientes, o bien agregar a cualquier otra infusión estos 2 ingredientes, y procura que estén lo suficientemente calientes. También puede agregar tomillo para mejores resultados, preparándola de la siguiente manera según las recomendaciones de Mejor con salud:

  • Hierve una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, retírala del fuego y agrégale el tomillo.
  • A continuación, tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  • Por último, cuélala y agrégale la miel y el zumo de medio limón.
  • Consume con moderación cuando tengas molestias.
2. Gárgaras de agua salada

Las gárgaras de agua diluida con sal son ideales para la afonía, en especial para aliviar la irritación. Solamente necesitas diluir agua con sal. Prepara una solución de sal en un vaso de agua para después remover bien, de preferencia el agua debe de estar tibia para relajar las cuerdas vocales con el fin de generar un efecto desinflamatorio y antiséptico. Verás como la afonía se aliviará progresivamente.

3. Hidratación constante

Estar hidratados siempre es muy importante para una salud en buenas condiciones, en especial cuando padeces de algún problema en las vías respiratorias. Se necesita una buena hidratación para aliviar problemas de la laringe o las cuerdas vocales. Procura tomar bastante agua cuando tengas alguno de estos padecimientos. Estas son las cantidades adecuadas de agua que debes consumir diariamente según Mayo Clinic:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
  • Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos.
  • Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
Cusas de la afonía

La afonía puede ser causada por diferentes factores, desde una lesión en la laringe hasta un problema de la circulación, Clevelandclinic menciona que estos son algunos de los factores por los que se sufre de este problema.

  • Usar su voz normalmente puede parecer fácil, pero en realidad se basa en una coordinación cuidadosa entre su sistema respiratorio, su laringe, garganta, nariz y boca.
  • Su sistema respiratorio impulsa el flujo de aire que alimenta su voz. Si no está respirando correctamente, es posible que tenga problemas para usar su voz.
  • Su laringe (caja de voz) alberga sus cuerdas vocales, que también se llaman cuerdas vocales. La laringe tiene un conjunto de músculos llamados músculos fonatorios. Estos músculos mueven las cuerdas vocales juntas. Cuando el aire de los pulmones fluye más allá de las cuerdas vocales, comienzan a vibrar, creando ondas sonoras. (Piense en cómo una brisa puede hacer sonar un timbre de viento).
  • Esas ondas sonoras viajan a través de la garganta, la nariz y la boca. Estas se llaman cavidades resonantes.Realiza estos sencillos trucos y acaba con la afonía. Es recomendable acudir con algún especialista para tratar con esta condición de manera profesional.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo