Con estos cursos GRATUITOS de programación, seguro encuentras trabajo

Python es un lenguaje de alto nivel del programación multiparadigma ideal para principiantes “ es poderoso y rápido […] amigable y fácil de aprender” se describe en su página web. Tanto que ha sido elegido como el lenguaje de programación de grandes empresas como Google, Facebook (Instagram), Uber, Pinterest, Netflix, Spotify, para sus aplicaciones. Este lenguaje te permite programar desde videojuegos hasta apps móviles.  

Los siguientes MOOC (Cursos en línea, masivos y abiertos) son accesibles a todo el público y no se requiere de conocimiento académico previo, se encuentran en la modalidad “a tu propio ritmo” por lo que puedes dedicar las horas de estudio que se ajusten mejor a tus horarios.

Aquí el listado:

“Programación para todos (Introducción a Python)”

El primer curso denominado“Programación para todos (Introducción a Python)”, es un curso 100% online, con un cronograma flexible para principiantes. Con una duración de aproximadamente 8 meses para completarse es ofrecido por la Universidad de Michigan, bajo la instrucción del Prof. Charles Russell Severance.

Esta especialización te introduce en conceptos fundamentales de programación, incluidas estructuras de datos, interfaces de programas de aplicaciones en red y bases de datos, utilizando el lenguaje de programación Python.  Además podrás aprender a diseñar y crear tus aplicaciones para la recuperación, el procesamiento y la visualización de datos.

Este programa cuenta con subtítulos en inglés, árabe, francés, portugués, chino, vietmita, coreano, alemán, ruso, turco y por supuesto español.

Los cuatro cursos por los que se compone este programa especializado son: 

  • Curso 1.  Programación para todos (Primeros pasos con Python); 
  • Curso 2. Estructuras de datos de Python; 
  • Curso 3. Uso de Python para acceder a los datos web; y
  • Curso 4. Uso de bases de datos con Python.

Enlace al curso: “Programación para todos (Introducción a Python)”

 

“Programación en Python” 

El curso “Programación en Python” tiene como propósito ofrecer herramientas necesarias para que desarrolles tus habilidades de pensamiento computacional. Este MOOC está diseñado para que puedas aprender a programar en el lenguaje Python. 

Con una duración aproximada de 60 horas, aprenderás a comprender los conceptos como: algoritmo, estructura de control, parámetros, entre otros. Ademas de aprender sobre el manejo de archivos y estructuras de datos complejos para grandes volúmenes de información.

Este curso se encuentra bajo la instrucción del Prof. Andres Felipe Melani de la Hoz, la Profa. Marcela Hernandez Hoyos, la Profa. Andrea Herrera Suescún, y el Prof. Mario Sánchez Puccini de la Universidad de los Andes. 

El contenido académico de este curso está divido en varias semanas: 

  • Semana 1. Descubriendo el mundo de la programación; 
  • Semana 2. Tomando decisiones; 
  • Semana 3. Repitiendo acciones y manejando estructuras de datos; y
  • Semana 4. Solucionando problemas con matrices y librerías. 

 Enlace al curso:  Programación en Python”

 

“Estructuras de datos de Python”

Ofrecido por la Universidad Austral el curso online “Estructuras de datos de Python” forma parte del programa especializado: Aprende a programar con Python. Este curso está diseñado para darte un ágil acceso a las estructuras de datos del lenguaje Python en su versión 3.0. 

El objetivo de este curso es obtener conocimiento que te permita realizar programas que trabajen con muchos datos. Tiene una duración de aproximadamente 15 horas para completar. 

 Con este curso podrás adquirir las siguientes habilidades: 

  • Comprender las diferentes estructura de datos que provee Python;  
  • comprender cómo se trabaja con archivos; y
  • Comprender sobre el uso de los decoradores. 

Enlace al curso: “Estructuras de datos de Python”

 

“Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”

“Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python” es curso online ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la instrucción del Prof. Jorge Muñoz Gama, la asistente de profesor Mar Perez- Sanagustin, el Dr. Cristian Ruz y la Profa. Valeria Herskovic.

Para tomar este curso no se requieren conocimientos o experiencia previa, tiene una duración de aproximadamente 17 horas para completar y se encuentra en español. Las habilidades que este curso te garantiza obtener son: Programación, Programación en Python, Lenguaje de programación

Ahora bien, ¿Qué aprenderás en este curso?

  • Programación y los sistemas computacionales; y
  • Instrucciones básicas del lenguaje de Python, control de flujo, funciones, strings y archivos, listas.

Enlace al curso: “introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”

 

Aprendiendo Python con circuitos digitales y Gratificando con Python

Ofrecidos por Courser Project Network los siguientes proyectos guiados, no requieren conocimiento previo dado que están dirigidos para el público en general. 

Lo más interesante de estos proyectos es que tu espacio de trabajo es un escrito virtual abierto directamente en tu navegador. En la parte derecha de tu pantalla puedes observar un video de pantalla dividida, donde el instructor te guía paso a paso. 

Aprendiendo Python con circuitos digitales: Aprenderás a crear una biblioteca de funciones y clases para simular circuitos digitales.  Tiene una duración de dos horas en las que desarrollarás habilidades en: programación de computadoras, programación orientada a objetos, organización de tareas. Este curso se encuentra bajo la instrucción del Prof. Arturo Javier Miguel de Priego Paz Soldán.

Gratificando con Python es un curso que requiere un nivel de experiencia intermedio, con una duración de alrededor de dos horas, podrás aprender a crear gráficas, personalizarlas, además de extraer, trabajar y gratificar datos de repositorios de github, actualmente se encuentra bajo la instrucción de la Ing. María Ignacia España.

¿Cómo puedo inscribirme?

Si deseas participar en el programa o curso como oyente puedes hacerlo de manera gratuita, esto te permite acceder a la mayoría del contenido. Si te inscribes en el programa con la experiencia de certificado podrás acceder al curso para obtener un certificado con valor curricular a través de un pago en su plataforma.

Por otra parte está lo que se conoce como Big Data.

Se entiende por Big Data al conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan que el software de procesamiento de datos convencional no pueda gestionarlos, capturarlos, procesarlos y analizarlos. Se determina big data cuando la base de datos van desde 30 a 50 terabytes a varios peta bytes, aunque la cantidad de datos es lo menos importante.

Las cinco características del big data (volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor) son causantes que las compañías tengan problemas en extraer, limpiar e integrar datos verdaderos y de calidad, debido a que están en constante cambio. Estos datos ofrecen información detallada para saber si el producto o servicio que se ofrece esta funcionando correctamente o tiene dificultades .

Ahora bien los siguientes cursos resultarán de tu interés si deseas conocer  a detalle las características del big data. Alojados en la plataforma Coursera y edX, los cursos son ofrecidos por las mejores universidades a nivel mundial de forma gratuita.

Big Data: el impacto de los datos masivos en la sociedad actual (Coursera)

Este curso pretende que el usuario aprenda las características del Big Data en cada una de sus fases, el crecimiento continuo de datos, las principales áreas de aplicación de datos masivos, los tipos de transformaciones en la organización de trabajo y en la gestión, las principales tecnologías e infraestructuras para el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Con una duración aproximada de 7 horas, bajo un “programa especializado” de cinco sesiones, esté curso se encuentra bajo la instrucción del director  de tecnologías e innovación Santiago González y el Director de operaciones y funciones Antonio Pita y es ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Para ingresar a este curso no se requiere de ningún conocimiento previo.

El plan de estudios que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Los datos masivos en la vida cotidiana el siglo XXI
  • Módulo 2. Modelos de procesamiento y utilización de datos
  • Módulo 3. ¿Para que se utilizan estos grandes conjuntos de datos?
  • Módulo 4. Tecnologías e infraestructuras

Introducción a la ciencia de datos y el Big Data (edX)

Este curso tiene como objetivo que el usuario aprenda los conceptos claves, comprenda la forma en la que se gesta un proyecto de ciencia de datos e identificar los proyectos que se pueden realizar en las diferentes áreas de una organización.

Con una duración estimada de cuatro semanas, bajo la modalidad “progresa a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Jesús Aguilar y es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey. Para ingresar se requiere conocimientos sobre lenguajes de programación (deseable “R” o “Python”) y estadística.

Analytics en las organizaciones (Coursera)

En este curso el usuario aprenderá conceptos y habilidades para el diagnostico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización, conocerá  casos de éxito de implementación de estrategias basadas en analítica de datos, aspectos básicos de gobernabilidad de datos y la estructuración de equipos de analítica.

Con una duración estimada de 19 horas, bajo la modalidad “aprende a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del director de la maestría de inteligencia analítica para la toma de decisiones Felipe Montes Jiménez y el profesor Germán Andrés Sánchez Sarmiento del departamento de ingeniería industrial y es ofrecido por la Universidad de los Andes. Para ingresar a este curso no se requiere de ningún conocimiento previo.

El plan de estudios que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Analytics en los sistemas organizacionales
  • Módulo 2. Competitividad e inteligencia analítica en las organizaciones
  • Módulo 3. Analytics en procesos internos y externos
  • Módulo 4. Desarrollar capacidades analíticas dentro de la organización
  • Módulo 5. Estructura organizacional analítica

Big Data sin misterios (edX)

Este curso pretende que el usuario aprenda los principales fundamentos del Big Data y el cambio de paradigma que esta transformando las organizaciones, los componentes y fases de la metodología de procesamiento de grandes datos, la analítica avanzada de datos, las tecnologías catalizadoras del Big Data y las herramientas de visualización de datos más eficaces para presentar los resultados a las diferentes audiencias.

Con una duración estimada de diez semanas, bajo la modalidad “avanza a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción de la profesora Paula Alamán Herbero, la profesora Almudena Bonet Medina y el profesor Antonio Pita Lozano y es ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Para ingresar se requiere conocimientos sobre analítica de datos y herramientas de datos.

Introducción a la minería de datos (Coursera)

En este curso el usuario aprenderá  los conceptos básicos de minería de datos, junto a los algoritmos más utilizados hoy en día y entenderá la importancia de manejar la información y de explorar las distintas bases de datos reales.

Con una duración estimada de cinco semanas, bajo la modalidad “avanza a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Karim Pichara Baksai del departamento de computación y es ofrecido por la Universidad Católica de Chile. Para ingresar no se requiere ningún conocimiento previo.

El programa que te ofrece es el siguiente:

  • Módulo 1. Reglas de asociación
  • Módulo 2. Algoritmos de clasificación I
  • Módulo 3. Algoritmos de clasificación II
  • Módulo 4. Métricas de evaluación de clasificación
  • Módulo 5. Algoritmos de Clustering

Herramientas para el análisis de Big Data (edX)

Este curso pretende que el usuario aprenda las herramientas para el procesamiento, modelación, análisis, almacenamiento y acceso de los datos, además de los beneficios del cómputo en la nube para los proyectos en las organizaciones y conocer los beneficios de los servicios del cómputo en la nube.

Con una duración estimada de cuatro semanas, bajo la modalidad “progresa a tu propio ritmo” esté curso se encuentra bajo la instrucción del profesor Jesús Aguilar y es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey. Para ingresar se requiere conocimientos sobre lenguajes de programación (deseable “R” o “Python”) y lenguajes para la manipulación de datos (SQL).

Por último, tiene la oportunidad de elegir entre la modalidad gratuita como asistente o la modalidad certificada donde obtendrá un certificado con valor curricular por un mínimo pago.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.