La intrigante imagen de un chimpancé con una cría de mangosta en brazos dentro la más mejores fotos de vida silvestre

Una peculiar fotografía fue capturada para perpetuar un insólito momento en el tiempo.

El reconocido fotógrafo de vida silvestre, Christian Ziegler, logró capturar con la lente de su cámara el momento en el que un bonobo se encontraba abrazando a una pequeña cría de mangosta.

En dicha imagen se puede apreciar lo que a primera vista podría parecer una tierna muestra de amor y protección de un animal a una cría, pero, el trasfondo de la naturaleza de los bonobos, podría tener implícito un perturbador acontecimiento.

El chimpancé pigmeo, como también es conocido, suele alimentarse de fruta, principalmente; pero, esto no lo exenta de cazar, así que lo que podemos presenciar en la imagen podría ser simplemente el atesoramiento de su cena, después de haber matado a la madre de la pequeña mangosta, hecho que sería desconocido si no hubiera sido documentado.

Fue por estos motivos que la icónica fotografía fue seleccionada para participar en la 58ª edición del concurso de fotografía de Vida Silvestre del Año (WPY), del Museo de Historia Natural, de Londres (NHM). Dicho material del fotógrafo participará en la categoría de imagen Muy Elogiada.

Christian Ziegler apareció entre los nombres de la lista de los finalistas del concurso y el ganador se dará a conocer el 11 de octubre del presente año,  a través del Museo de Historia Natural.

De acuerdo con el fotógrafo, había estado rastreando al grupo de bonobos en el Parque Nacional de Salonga y de repente vio al primate cono la mangosta, cría que sostuvo durante más de una hora.

«Me sorprendió mucho ver cómo transportaba la mangosta con tanto cuidado. Inmediatamente comencé a seguirlo y documentarlo», comento a la BBC.

Barbara Fruth a dirigido el trabajo de campo en el centro de estudio LuiKotale, el cual se encuentra financiado por el Centro de Investigación y Conservación de Amberes, el centro estar en la frontera del Parque Nacional Salonga, hoy en día, la extensión forestal más grande del continente africano.

El fin del programa es la conservación de los primates, un lugar a dónde asisten equipos internacionales de investigadores y estudiantes para observaciones diarias, estudio de la conducta de estos animales y recolección de muestras no invasivas para su análisis fisiológico, de acuerdo con su sitio.

De acuerdo con la doctora Barbar Fruth, de acuerdo al comportamiento de los bonobos, cuando deciden atrapar a una presa, no la mata de inmediato, pero comienzan a comerla cuando aún esta viva o simplemente deciden conservarla como mascota hasta que sea necesario para saciar el apetito del chimpancé; concluyendo que es lo que ella creé que es lo que está pasando en la imagen.

La doctora cuenta con 20 años de observación de esta especie de chimpancés y menciona que los bonobos son conocidos por su naturaleza amable y pacífica.

Pero me alegra informar que la cría de mangosta resultó ilesa, después de un prolongado tiempo (seguramente una eternidad para el pequeño animal), el bonobo decidió liberar a su “mascota”.

El misterio detrás de la fascinante fotografía fue el boleto dorado para Christian Ziegler. De acuerdo a los jueces del NHM, están buscando imágenes brillantes que se queden no solo perpetuadas en la lente, sino también la memoria de quienes la vean.

Una vez que se de a conocer al ganador, el museo inagurará la exposición de los participantes, te dejamos  dejamos algunas fotografías que también se encuentran en esta categoria.

 

RICHARD ROBINSON
TIINA TÖRMÄNEN
JASPER DOEST
DMITRY KOKH
BRANDON GÜELL
JOSHUA COX

No queda más que desearle suerte a todos los participantes y revisar el excelente trabajo de los demás finalistas.

Conoce la historia que hay detrás de cada foto y todas las categorías del concurso en: Museo de Historia Natural de Londres. 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.