Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

Explicación: ¿por qué las estrellas giran en direcciones diferentes en el hemisferio norte y sur?

Esta foto muestra una secuencia de 4 horas de estelas estelares captadas desde el Parque Natural de Noudar en la Reserva Alqueva de Cielo Oscuro de Portugal. (Crédito de la imagen: Miguel Claro).

Si miras las estrellas desde el hemisferio norte verás como giran en el sentido a las manecillas del reloj, en cambio, al estar en el hemisferio sur parece ser lo contrario. Esto puede generar confusión en los observadores, pero la respuesta al por qué es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Rotación de la tierra

Como era de esperarse, la rotación y dirección en que se mueve la Tierra tiene mucho que ver. Para poner las cosas en perspectiva, observa el siguiente vídeo dando clic aquí. Parece ser que cada estrella se encuentra en un lugar diferente, formando una especie de circulo esparcido en el cielo. Pero no, en realidad se trata de una captura fija del cielo nocturno que duró toda la noche en ser capturada. Lo que observamos en ella es cómo al superponer cada fotograma se crea tal figura, lo que quiere decir que las líneas que se observan son las mismas estrellas solo que en diferente lugar. Este fenómeno se conoce como «Startrails».

Saber esto es clave para entender por qué las estrellas parecen moverse a diferentes direcciones. Tomando en cuenta que en la captura los caminos que siguen las estrellas lucen claramente distintos, podemos explicar que tal ilusión no se debe a que las estrellas se muevan, lo que en realidad sucede es que la Tierra está rotando.

Según explica NASA Science la Tierra gira sobre su eje con respecto al sol cada 24,0 horas del tiempo solar medio, con una inclinación de 23,45 grados con respecto al plano de su órbita alrededor del sol. El tiempo solar medio representa un promedio de las variaciones causadas por la órbita no circular de la Tierra. Su rotación relativa a las estrellas «fijas» (tiempo sideral) es 3 minutos 56,55 segundos más corta que el día solar medio, el equivalente a un día solar al año.

Ese punto inmóvil que se observa en la imagen es en realidad la Estrella Polar, dicha estrella siempre está en el mismo eje de rotación en el cielo. Es la única estrella que nunca parecerá moverse, sin importar cuándo y dónde la miramos. Curiosamente, como la estrella polar nunca parece moverse, siempre se ha utilizado como un punto de referencia para los navegantes.

¿Por qué las estrellas parecen moverse en lados contrarios?

Las estrellas no son lo que se mueve, es nuestro planeta. Una manera de explicarlo es observar la Tierra girando. Podemos decir que las estrellas no están cambiando, tu perspectiva sí. Prueba un ejercicio con el gif de a continuación: imagina que te encuentras en el hemisferio norte, es como si estuvieras parado en la parte de arriba del planeta, verás como el giro es hacia la derecha; ahora gira la pantalla, la rotación se verá en sentido contrario.


Entonces cuando miramos el cielo nocturno y vemos como las estrellas se mueven, son nuestros ojos engañándonos, lo que se mueve es el planeta en el que estás ahora mismo. No queremos confundirte con esto, las estrellas se mueven al igual que nuestro Sol, pero como están demasiado lejos, no podemos distinguir tal movimiento.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo