¿Existe el amor a primera vista? Esto es lo que nos dice la ciencia

¿Existe el amor a primera vista?

Es momento de echar un suspiro porque hoy vamos a hablar de lo que todo mundo habla… El amor a primera vista es básicamente una hermosa sensación que muchos creen experimentar. Sentir que se ama a una persona desde el primer momento en que la ves suena un poco a ficción, sin embargo, los sentimientos dicen una cosa y la realidad puede ser un poco diferente. ¿Realmente existe el amor a primera vista?, veamos lo que dice la ciencia.

No se puede hablar de amor sin antes haber mencionado las reacciones químicas que este crea en tu cerebro. La dopamina y la serotonina son puntos clave para sentirse enamorado. Investigadores han propuesto que el amor no es una emoción, sino un sistema de motivación en donde las parejas puedan elegir a un compañero de apareamiento específico; en otras palabras, quiere decir que buscamos una persona con un fin más puntual.

Investigaciones y opiniones de expertos

El amor a primera vista no es algo que haya sido investigado a profundidad, pero sí hay una cierta atracción en el área y varios estudios han presentado sus resultados. PsycheCentral dice que a menudo la gente interpreta como amor a primera vista lo siguiente:

  • una sensación de «volver a casa»
  • compartir una conexión instantánea y conmovedora
  • sentirse como las dos únicas personas en la habitación
  • una química inusual que no has sentido antes

Parece ser una sensación bastante común, de hecho, en las encuestas alrededor de 4 de cada 10 suelen responder haber tenido una experiencia de este tipo.  Aquí es donde nuevamente nos preguntamos, ¿es esto amor verdadero?

Una investigación de 2017 apaga las ilusiones de los apasionados enamorados a primera vista. En este, los investigadores concluyeron que no es una forma distinta de amor, sino más bien una fuerte atracción inicial que algunos etiquetan como amor a primera vista.

Dicho de otra forma, el amor a primera vista no se caracterizaba por una gran pasión, intimidad o compromiso, sino por atracción física. Por esta razón, la conclusión es que el amor a primera vista no es su propia forma distinta de amor, sino que se caracteriza más acertadamente como una «fuerte atracción inicial».

De acuerdo con Insider, otro estudio reveló que la mayoría de las personas que dicen haberse enamorado a primera vista terminaron en una relación a largo plazo con esa persona. Este curioso detalle llevó a los científicos planear que el amor a primera vista es un sesgo de la memoria y no un tipo de amor propio y único, como mucha gente podría pensar.

PsycheCentral habló con una especialista en este tema, la Dra. Brenda Wade, psicóloga en San Francisco. Ella opina que el amor a primera vista es en realidad atracción, no amor real. «El verdadero amor requiere tiempo, conciencia de quién es la persona y de quién eres tú. Es como un jardín. Hay que regarlo, cultivarlo, darle sol y tener paciencia para que produzca brotes que florezcan».

¿Cuál es la conclusión?

Pues para mal gusto de los románticos prematuros, el amor a primera vista parece ser simplemente una chispa que podría encender todo un proceso del verdadero enamoramiento. Es decir, aunque no sea amor como tal, puede ser un profundo golpe energético que grita una conexión ciertamente especial con otra persona.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.