El ingrediente que no debe faltar en tu cocina: beneficios de consumir jengibre

Jengibre, el ingrediente que no debe faltar en tu cocina.

El jengibre además de ser delicioso puede ofrecer muchos beneficios para la salud, desde aliviar cólicos menstruales hasta combatir infecciones. La ingesta de este alimento es relevante para mejorar ciertos aspectos de tu salud. Por tal razón aquí te muestro 5 beneficios que tal vez no conocías del jengibre.

1. Reduce el dolor menstrual

Los estudios mencionan que el jengibre es ideal para lidiar con la dismenorrea (cólicos), un síntoma común en el ciclo menstrual de las mujeres. Muchas veces a pesar de tomar analgésicos parece no desaparecer el dolor, si es tu caso, te tengo buenas noticias: el jengibre será ideal para calmar estos síntomas en poco tiempo, puedes probar hacer infusiones para un mejor resultado. El procedimiento para preparar este té es el siguiente:

  • Necesitarás 1 litro de agua
  • 4 rodajas de jengibre
  • 2 ramas o cucharadas de canela

Deja reposar el jengibre y la canela durante 10 minutos mientras hierve, después cuela la infusión, agrega limón y miel y tómalo durante el tiempo de tu periodo.

2. Reduce las náuseas

Una investigación menciona que, en los últimos años, el papel del jengibre se ha extendido a la lucha contra el cáncer, las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. Una manera de aprovechar las propiedades del jengibre para eliminar las náuseas es con té, de la misma manera que se prepara para la reducción de los cólicos menstruales. Pero también es posible consumirlo crudo, solo necesitarás de 1 a 1.5 gramos de este ingrediente.

3. Alivia infecciones

El gingerol en el jengibre ayudará a combatir bacterias y virus perjudiciales para nuestra salud, reduciendo el riego de infecciones, inhibiendo el crecimiento de bacterias. Actuará en contra de la intoxicación por alimentos, gingivitis, gripe. Es importante aclaras que el jengibre no sustituye la toma de medicamentos recetados por tu médico, pero sí pueden funcionar como un auxiliar a estos malestares. Puedes probar preparando un té de jengibre para resultados más eficaces, o bien incluirlo a tu diera de la manera que tu prefieras.

4. Mejora el sistema inmunitario

El jengibre es famoso por su capacidad de reforzar el sistema inmune gracias a un compuesto bioactivo que obtiene cuando este está crudo. Tiene propiedades antifungicidas y antimicrobianas. Pero estos no son los únicos beneficios de esta planta, también tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Esto en conjunto es ideal para proteger a tu cuerpo de los radicales libres o de cualquier tipo de enfermedad, además de reducir el dolor de cabeza, fiebre y tos. Las infusiones calientes de jengibre serán ideales para reducir tales malestares.

5. Mejora la salud cardiovascular

Un estudio realizado en 2017 encontró que consumir jengibre con regularidad protege contra las enfermedades coronarias, presión arterial alta y diabetes. Los investigadores concluyeron que puede funcionar como planta preventiva. Ha demostrado disminuir los niveles de azúcar en el sistema circulatorio, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en personas que padecen diabetes tipo 2.

Recuerda que el jengibre es de uso auxiliar, como remedio casero no sustituye a las consultas de algún especialista. Es importante prestar atención a su salud y tomar los medicamentos adecuados que sean recomendados por tu doctor. No existe ninguna planta milagrosa que alivie los malestares de enfermedades que requieren seriedad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.