Cómo descubrir que mi hijo es superdotado: Las señales de que un niño tiene altas capacidades

Aunque no es algo que suceda con tanta frecuencia, todos conocemos el caso de algún niño superdotado, a menudo porque sus capacidades, que están por encima del promedio, les permiten conseguir logros académicos o artísticos a una corta edad, lo que hace que la noticia se viralice rápidamente.

A pesar de que en los últimos tiempos se han dado a conocer más casos, cada uno de ellos siguen siendo una sorpresa, y no es para menos, sin duda alguna es digno de admiración que un niño de apenas 12 años tenga la capacidad intelectual de estudiar una licenciatura, o pueda aprender alguna habilidad casi como si fuera algo natural, de una forma que la mayoría no logra realizar.

Uno de los casos más populares en México es Carlos Santamaría quien a sus 12 años logró ingresar a la licenciatura de Física Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas», describe el padre de Carlos.

Otro caso mas reciente es de Michelle Arellano, una niña de 10 años que comenzó en agosto de este año sus estudios de medicina en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Según se describe, Michelle aprendió a hablar inglés y español cuando tenía un año y medio y al llegar a la edad de cuatro años ya leía y escribía.

Como puedes observar, en ambos casos los niños presentaban cierto potencial desde una edad muy temprana.

¿Qué es la superdotación?

Como bien lo indica la BBC, el concepto por sí mismo es materia de debate, de manera general se puede decir que un niño que es superdotado tiene la capacidad de desempeñarse a niveles más altos en comparación con otros de la misma edad, experiencia y entorno en uno o más dominios de manera innata.

Pero lo que oficialmente define a un superdotado son las pruebas destinadas a evaluar el coeficiente intelectual (IQ), de manera general, estas son una serie de exámenes y cuestionarios que están especialmente diseñados para medir la capacidad de procesamiento intelectual.

Estas deben ser realizadas por psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos u otros especialistas. Según se indica en la BBC, aquellos que alcanzan un percentil superior a 97, son superdotados, aunque en realidad esto podría depender de las diferentes pruebas ejecutadas.

De esta manera, no basta con observar las propias capacidades de los niños, sino que estos deben ser evaluados.

¿Cómo identificar a un niño superdotado?

Aunque presentar capacidades desarrolladas a corta edad no es el indicio definitivo, sí podría ser un indicador inicial que debe comprobarse con las pruebas de coeficiente intelectual. De este modo, también se pueden considerar algunos otros rasgos de superdotación.

La Asociación Nacional de Niños Superdotados describe que «ningún individuo dotado es exactamente igual, hay muchos rasgos que las personas superdotadas tienen en común, pero ningún aprendiz superdotado exhibe rasgos en todas las áreas. Esta lista de rasgos puede ayudarlo a comprender mejor si su hijo es superdotado o no»:

  • Fuerte sentido de la curiosidad
  • Entusiasta sobre intereses y temas únicos
  • Lector voraz y precoz
  • Vocabulario avanzado para la edad
  • Facilidad de aprendizaje
  • Razonamiento rápido
  • Poder del pensamiento crítico, escepticismo, autocrítica
  • Autoconsciente, socialmente consciente y consciente de los problemas globales
  • Extraordinaria memoria, absorbe la información rápidamente con pocas repeticiones necesarias
  • Independencia en el trabajo y el estudio
  • Alta creatividad e inventiva

Puedes consultarlas todas aquí: Asociación Nacional de Niños Superdotados.

En cualquier caso, como siempre aconsejamos, lo mejor es consultar con un especialista. Es importante tomar en cuenta que los niños superdotados muchas de las veces requieren estudiar mediante aprendizajes especializados de acuerdo con sus necesidades.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.