Esta es la razón por la que nunca debes bañarte durante una tormenta eléctrica

¿Es peligro bañarse durante una tormenta eléctrica?

A escala mundial, alrededor de 24.000 personas mueren anualmente por un el impacto de un rayo y 240.000 resultan heridas. Solo alrededor del 10 % de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren, lo que deja al 90 % con diversos grados de discapacidad. En este artículo hablaremos del riesgo de tomar un baño durante una tormenta eléctrica.

National Weather Service menciona que en los Estados Unidos una de las principales causas de muerte durante una tormenta eléctrica es por relámpagos, registrando alrededor de 43 muertes al año. A esto debemos de sumar las consecuencias en la salud de las personas que son impactadas por uno y no mueren.

«Un rayo puede provocar un paro cardiaco (el corazón se detiene) en el momento de la lesión, aunque algunas víctimas pueden parecer tener una muerte retardada unos días después son reanimadas, pero han sufrido daños cerebrales irreversibles», escriben.

¿Es peligroso tomar un baño durante una tormenta eléctrica?

Si cae un rayo en tu casa entonces este buscará la manera de propagarse por un lugar donde exista menor resistencia hacia el suelo, por un camino conductivo para la electricidad, como lo son los cables de metal o las tuberías de agua. Si eres de los que suelen bañarse durante una tormenta eléctrica, entonces serás una presa perfecta para esta electricidad, el agua y el metal de la ducha la vuelven el lugar más peligroso en el caso de que una tornamenta eléctrica esté en curso. Prácticas como lavar los trastes, ducharse o realizar actividades acuáticas deben evitarse a toda costa durante este periodo.

El proceso por el cual funciona una tormenta eléctrica y el impacto de un rayo se da cuando las nubes de una tormenta se mueven en el cielo sobre la tierra, estas generan una carga de electricidad opuesta a la del suelo siendo la causa de que un rayo impacte sobre tierra firme. Para equilibrar estas cargas, la tormenta descarga regiones tanto positivas como negativas guiándose por la ruta de menor resistencia como se mencionó anteriormente, por este motivo las cargas eléctricas de la tormenta buscan conductores para impactar.

¿Qué otras cosas no debo hacer durante una tormenta eléctrica?

Un tercio de las lesiones por rayos ocurren en los interiores. Las siguientes recomendaciones son sobre qué evitar en caso de estar en un interior durante una tormenta eléctrica, según el Centro Nacional de Salud Ambiental:

  • Evite el contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. No se bañe, duche, lave los platos ni tenga ningún otro contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. Los rayos pueden viajar a través de las tuberías.
  • Evite el uso de equipos electrónicos de todo tipo. No use nada conectado a un tomacorriente, como computadoras, computadoras portátiles, sistemas de juegos, lavadoras, secadoras o estufas. Los rayos pueden viajar a través de sistemas eléctricos y sistemas de recepción de radio y televisión.
  • Evite el uso de teléfonos con cable. Los teléfonos con cable no son seguros para usar durante una tormenta eléctrica. Sin embargo, los teléfonos inalámbricos o celulares son seguros para usar durante una tormenta.
  • No se acueste en pisos de concreto ni se apoye en paredes de concreto durante una tormenta eléctrica. Los rayos pueden viajar a través de alambres o barras de metal en paredes o pisos de concreto.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.