VÍDEO: El esperanzador nacimiento de un panda rojo en Reino Unido

El nacimiento de un nuevo ser siempre viene acompañados de sentimientos de alegría y cuando se trata de algunas especies, más que de otras, este sentimiento se intensifica.

Mediante un video se dio a conocer a Little Red, el nuevo integrante de una familia de pandas en el Centro Paradise Wildlife Park, Broxbourne en el Reino Unido. Junto a su cría aparece Tully, la mamá osa quien cuida del pequeño.

En el video se puede apreciar a Little Red, la cría de panda rojo nacida en el centro Paradise Wildlife Park de Broxbourne (Reino Unido), horas después de su nacimiento.

El panda rojo es un mamífero omnívoro de la familia Ailuridae, siendo Ailurus fulgens la única especie. Estos peculiares animales suelen medir de 30 a 60 centímetros, menos de un metro, pesan de 3 a 6 kilos, dependiendo del sexo y su existencia se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat, endogamia y caza furtiva, siendo este último uno de los principales factores de su desaparición.

Esta especie es nativa de las regiones montañosas del Himalaya, entre el sur de China, la India, Nepal y Birmania; estimando que era más común en la parte oriental, entre la frontera entre Myanmar y Yunnan y de acuerdo con la lista roja.

Son organismos solitarios y viven en bosques templados, su alimentación incluye grandes cantidades de bambú y suelen encontrarse en lugares con presencia de cuerpos de agua.

Der acuerdo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el panda rojo se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción.

Little Red fue el nombre que se le dio a este pequeño osezno de panda rojo y fue la única cría que se obtuvo como resultado de un proyecto internacional que tuvo una duración de 4 años.

El nacimiento de este oso se vio nublado por la muerte de su progenitor a tan solo 1 mes de su nacimiento. Nam Pag (padre) murió por la enfermedad de Addison (hipoadrenocorticismo) y tan solo 2 semanas después del lamentable deceso del compañero de Tully, la madre de Little Red empezó a anidar, por lo que consideraron a la cría como un milagro.

Aaron Wildnall, director de zoológico describió el nacimiento del osezno como un símbolo de esperanza. El Paradise Wildlife Park forma parte de European Ex‑Situ Breeding, uno de los muchos programas de European Association of Zoos and Acuaria (EAZA), una institución que maneja distintos proyectos con el fin de proteger a especies en peligro de extinción.

Aun no se sabe el sexo del panda, puesto que aún es muy pequeño y no se ha podido tener contacto con los humanos, después de unos meses se dará a conocer por los veterinarios del zoológico.

Esta es la prueba viviente de la importancia que tienen los zoológicos y el papel fundamental que juegan hoy en día en conservación de especies que lamentablemente, gran parte de ella se encuentra en peligro de extinción, lo que quiere decir que el número de individuos en su población ha decrecido drásticamente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.