Elimina el moho de los muebles de madera con este ingrediente de cocina

Cuando las condiciones de humedad se propician en ciertos sitios de nuestra casa, una de las mayores problemáticas es la pronta aparición de manchas negras o verdes sobre las superficies, especialmente aquellas de madera, lo cual nos indica que el moho ha encontrado las condiciones perfectas para invadir y crecer.

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo microscópico que se encuentra en el aire libre en forma de unas estructuras llamadas “esporas”, estas crecen y forman tales manchas de color negruzco a verde cuando se depositan en superficies donde hay humedad excesiva, que es una condición que requieren para su crecimiento, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación.

Además, ciertos materiales como el papel y los productos de papel, el cartón, la madera y sus productos, son especialmente propicios para el crecimiento de moho debido a que contienen celulosa, nutriente necesario que, junto con la humedad, estimulan el crecimiento del moho

¿Qué efectos puede tener el moho en las personas?

El moho, además de dañar las superficies del hogar en las cuales se aloja y propiciar que estas se observen antiestéticas, puede tener algunos efectos perjudiciales en la salud de ciertas personas.

Según describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en algunas personas que son sensibles al moho la exposición puede provocarles síntomas como congestión nasal, sibilancias (sonido “chillón” durante la respiración), enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel, afecciones en el aparato respiratorio superior y tos.

Algunas personas, como las que tienen asma o alergias al moho, podrían presentar reacciones más intensas.

¿Cómo eliminar el moho?

Usted puede deshacerse del moho en ciertas superficies duras, como los muebles de madera, con un ingrediente de cocina, el vinagre blanco.

Quizás se pregunte cómo es que este producto puede tener este efecto, aunque podría parecer poco creíble, la realidad es que se ha comprobado que este ingrediente de cocina tiene un gran potencial para utilizarse como agente antifúngico para el tratamiento de contaminación con hongos, como los que causan el moho.

De este modo, usted puede utilizar el vinagre blanco para eliminar el moho de las superficies duras (como pisos, molduras, muebles de madera y de metal, mesones de cocina, lavaplatos y lavamanos) siguiendo estos consejos:

  • Si el crecimiento del moho cubre más de un cuadrado de un metro por un metro, es posible que usted necesite ayuda profesional, de no ser así puede deshacerse del moho por su cuenta.
  • Utiliza como protección: guantes, cubrebocas o una máscara N-95, lentes de seguridad y ropa que puedas lavar de inmediato.
  • Limpie a fondo todas las superficies duras que se encuentren invadidas por moho con agua y detergente para platos y séquelo muy bien.
  • Pon vinagre en una botella con la cual puedas rociar y esparce el líquido sobre la macha de moho.
  • Deja actuar por 10 minutos
  • Limpia con una trapo o paño seco, es indispensable que este no contenga agua

El vinagre evitará que el moho en las superficies siga creciendo, es indispensable que también elimine las fuentes de humedad.

Tome en cuenta que esto solo aplica para superficies duras, como la madera, ya que materiales absorbentes, como alfombras o tejas, lo única forma de deshacerse del moho es eliminando el material del hogar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.