La última oportunidad para observar la lluvia de meteoros más intensa del año es este fin de semana

La lluvia de meteoros de las Perseidas ha llegado, este espectáculo hace su aparición en el cielo nocturno desde mediados de julio y hasta casi finales de agosto, específicamente nos indica la Sociedad Estadounidense de Meteoros que el evento está activo desde el 14 de julio de 2022 y hasta el 24 de agosto de 2022.

Asimismo, se reporta que el pico máximo de las Perseidas se espera en la noche del 11 al 12 de agosto de 2022, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con un gran limitante para su observación durante el mayor esplendor de este evento astronómico: la Luna.

Lo que sucederá es que la noche del pico máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas coincidirá con la Luna llena de agosto, de este modo, nuestro satélite natural se encontrará resplandeciendo intensamente en lo alto, lo que eclipsará y dificultará significativamente la visualización de los meteoros.

Nos describe la NASA que «la mayoría de nosotros en el hemisferio norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora, pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá la cantidad a unos 10-20 meteoros por hora en el mejor de los casos».

Pese a esto, no es momento de mantener el ánimo bajo, ya que hay una forma de disfrutar la lluvia de meteoros de las Perseidas sin que el evento sea opacado por la espléndida Luna llena de agosto, para hacer esto solo debemos adelantar su avistamiento para este fin de semana.

Como bien sabemos, al acercarnos al pico del evento la cantidad de meteoros visibles en el cielo nocturno aumentan y, dado que el momento máximo será eclipsado, entonces recorrer nuestro día de observación es la mejor manera de evitar a la Luna llena.

De este modo, este fin de semana es el mejor momento para avistar este maravilloso evento, ya que la Luna se encuentra en cuarto creciente, por lo cual su nivel de iluminación podrá permitir de mejor manera la observación de meteoros en el cielo.

¿Dónde se puede ver?

Nos indican Space que está lluvia de estrellas será visible muy bien en el hemisferio norte y hasta latitudes medias del sur, aunque en menor cantidad. Según la NASA, por debajo del paralelo 30 sur no se podrá ver.

¿Cómo verlo?

Según la NASA, el mejor momento para ver las Perseidas es durante las horas previas al amanecer, momento en el cual ya no se encontrará la Luna en el cielo, aunque también pueden apreciarse al anochecer, aproximadamente a partir de las 10 de la noche.

Para observar este espectáculo solo tienes que esperar que el cielo esté despejado, buscar el lugar más oscuro posible, lejos de la mayor contaminación lumínica, recostarte, observar el cielo y esperar unos 15-30 minutos para que tus ojos se adapten a la oscuridad.

Se recomienda mirar hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible, específicamente sitúe su vista a medio camino entre el horizonte y el cenit (punto más alto en el cielo desde donde esté observando).

Durante este tiempo puedes localizar el radiante de las Perseidas, la constelación de Perseo. Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, ¡Sea paciente!

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.