Cómo evitar que las cucarachas entren a tu casa: trucos infalibles

Aunque las cucarachas son uno de los animales más repudiados, así como una de las plagas más temidas, desafortunadamente se han adaptado tanto a las zonas urbanas que hoy en día se reconocen que están ampliamente asociadas con el humano y hay una gran posibilidad de que en más de una ocasión uno de estos insectos busque visitar tu recinto.

Esto sucede debido a que nuestro hogar les provee refugio, comida y agua, muchas de las veces sin mayor esfuerzo, de este modo, las cucarachas encuentran las condiciones óptimas para vivir y deciden hospedarse.

Ante esto hay que tomar en cuenta que, si bien hay una probabilidad importante de encontrarnos cucarachas en cualquier sitio urbano, sus lugares favoritos son aquellos desprovisto de aseo, en los cuales la comida, agua y rincones para esconderse se encuentran más accesibles.

De este modo, para evitar que nuestro hogar sea un sitio de interés para las cucarachas, sigue los siguientes consejos que impedirán la entrada a tu hogar de estos insectos en busca de provisiones:

  • Cubra los desagües de la tarja de cocina, lavado de baños y coladeras con un tapón por la noche. Estos suelen ser un sitio de acceso importante para estos animales que tiene hábitos nocturnos, por lo cual, cerrar esta vía de entrada, especialmente durante la noche, evitará el ingreso de estos a tu hogar.
  • Selle sus tuberías de drenaje. Si ha notado que sus tuberías tienen ciertas grietas o agujeros, lo mejor es sellarlas, ya que esto constituye un punto de entrada importante para estos insectos.
  • Procura que la tarja o lavadero de tu cocina se mantengan limpios. Evita dejar vajilla con restos de comida sobre estos por un tiempo prolongado, esto es un gran atractivo para las cucarachas. Asimismo, cada vez que hagas uso de ellos, asegúrate que no queden sobras de alimentos en las superficies y, al terminar, puedes limpiarlas con un trapo húmedo con vinagre o cloro diluido.
  • Ten especial cuidado con los botes y bolsas de basura que contengan restos de comida. Esto constituye un fiel atrayente de cucarachas, por lo cual, lo mejor que puedes hacer es evitar que estos queden expuestos, especialmente durante la noche. De este modo, sella muy bien los botes y bolsas de basuras que contengan estos desechos y evita la acumulación.
  • Limpia constantemente por debajo, detrás y dentro de los electrodomésticos. Los lugares favoritos en los cuales se esconden las cucarachas son sitios aislados, oscuros, cálidos y con cierta humedad, en donde puedan encontrar alimentos y agua en abundancia sin ser vistas con facilidad, como el refrigerador o la estufa, en donde pueden anidar sin mucha complicación. Por lo cual, es vital mantener la limpieza de estos.
  • Repara los grifos que gotean. El agua estancada también es un atractivo para las cucarachas, de esta manera, asegúrese de reparar los grifos que no detengan de manera adecuada el flujo de agua.
  • El vinagre puede ser tu aliado. El contenido de ácido acético, que es uno de los compuestos principales que le proporciona el olor característico al vinagre, permite ahuyentar a estos animales, esto es debido a que el aroma que se desprende de este ingrediente de cocina resulta desagradable para ellos. De este modo, puedes limpiar tus pisos como de costumbre, dejar secar, y volverlos a limpiar pero con una mezcla de partes iguales de agua y vinagre; esto proporcionará una especie de capa repelente par las cucarachas.
  • Evita dejar comida a su alcance. Ya que las cucarachas entran al hogar atraídas por la comida, lo mejor es no dejar esto a su alcance, por lo cual, es preferible que después de cada comida, sobre todo de la cena, guardes en refractarios sellados tus alimentos y evites dejar restos de comida en el suelo o mesas.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.