Video| Científicos capturan a un tiburón caminando en tierra firme

¿Tiburones caminando?  ¡Así como lo leíste!

Una vez más la impresionante biodiversidad de nuestro planeta ha superado nuestra imaginación, por sorprendente o imposible que te pueda parecer, esto es un hecho real que definitivamente forma parte de esa lista de comportamientos, conductas o mecanismos extraordinarios y admirables que llevan a cabo animales, plantas, hongos, e incluso microorganismos.

Hace algunos días te compartimos que algunas especies de tortugas pueden respirar por el ano (mejor dicho, cloaca), así como una extraordinaria especie de caracol marino que es el único ser vivo conocido que desarrolla una armadura de hierro de forma natural.

Ahora toca el turno de presentarte a un género de tiburones muy particular y extraordinarios que no tienen pies, pero caminan perfectamente sobre la superficie, aunque si lo prefieren también pueden nadar. Asombroso, ¿no?

Se trata de “Hemiscyllium” un género de tiburones, conocidos comúnmente como tiburón caminador, que se valen de sus aletas no solo para nadar a profundidades de entre 10-40 metros en el mar, sino que, si la situación lo amerita, son capaces de utilizar estas estructuras para caminar tranquilamente sobre la superficie. Además de esto, tiene una capacidad inmejorable para sobrevivir en ambientes con poco oxígeno.

Estas especies se distribuyen en las islas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia (Papúa) y Australia, en donde son reconocidos por ser los principales depredadores de los arrecifes del archipiélago Indo-Australiano.

Se describe en National Geographic que durante las mareas bajas, estos increíbles tiburones utilizan sus aletas para caminar en aguas poco profundas y esto, junto con su habilidad de sobrevivir a ambientes desprovistos de oxígeno, los dota de una ventaja notable para capturar a sus presas en estos momentos, que son principalmente pequeños crustáceos y moluscos.

Aquí puedes observar un video publicado por Discovery Channel a través de su cuenta “Shark Week” en el cual capturaron recientemente a uno de estos tiburones en marcha, aunque para muchos fue un hecho totalmente nuevo, la realidad es que la ciencia ya reconocía esta extraordinaria habilidad de estos animales.

Compartimos a continuación otra filmación en la cual claramente puedes observar cómo sus aletas sirven como “piernas” para impulsarse en el fondo marino:

Y un último video en el cual se evidencia mucho más su habilidades de caminar sobre la superficie, y poder sobrevivir fuera del agua por cierto tiempo, lo que podría parecer que rompe con las reglas de la biología, o al menos aquellas que nosotros conocemos. La biodiversidad es asombrosa ¿No lo crees?

Como bien puedes observar, estos tiburones son realmente pequeños, comparados con algunos otros que son mucho más reconocidos, llegan a medir alrededor de unos 70 centímetros de largo y cuenta con un patrón de coloración muy característico; generalmente son marrón con numerosos grupos de manchas.

De este modo, este animal es el mejor ejemplo de que no se necesita ser un gigantesco del mar para tener características sensacionales y poder impresionarnos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.