Estos son los hábitos que desgastan tu salud física y psicológica

Foto: Piqsels

¿Te sientes agotado aun después de descansar? Puede deberse a un mal hábito, en este artículo te detallaremos los hábitos que más podrían desgastar tu salud física, psicológica y/o emocional.  

Una vida ajetreada y una rutina que pide un sobreesfuerzo, puede ser una de las tantas causas del desgaste de la salud, cuidar nuestro organismo nos ayudará a sentirnos plenos y en armonía con nuestro entorno.   

Así como hay hábitos que pueden tener efectos positivos en nuestra vida como practicar algún deporte o consumir una dieta equilibrada, por el contrario, existen otros que pueden afectar negativamente nuestro rendimiento y bienestar, especialmente si se llevan a cabo por un periodo largo.   

¿Cuáles son los malos hábitos que se deben evitar?  

  1. No desayunar  

El desayuno es la comida más importante del día, pues es la primera que nos brinda nutrientes y calorías, a su vez energía para tener un mejor rendimiento físico e intelectual, especialmente en las primeras horas del día las cuales son las más importantes. Hoy en día es muy común que las personas retrasen sus horas de alimento, sin saber que un desayuno completo y saludable puede reponer los niveles de glucosa en la sangre y darle energía a nuestro organismo, además de incrementar la sensación de saciedad. No desayunar puede provocar agotamiento, aumento de peso y pérdida de concentración. La recomendación es no pasar de 5 horas despierto sin desayunar y evitar la comida rápida.  

  1. Sufrir estrés

El estrés es una respuesta fisiológica normal, no obstante, un periodo largo de estrés junto a malos hábitos como la mala alimentación y la falta de actividad física, puede provocar un sinfín de enfermedades y trastornos. Entre las principales consecuencias de estresarse mucho se encuentra; la ansiedad, depresión, demencia, pérdida de cabello, mala concentración, insomnio, nerviosismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y mal humor. ¿Cómo saber si sufro de estrés? Consejos para aliviar el estrés.   

  1. Vida sedentaria (no realizar actividad física)

El sedentarismo es uno de los primeros causantes de mortalidad y discapacidad en el mundo, permanecer por largas jornadas sentados puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales, cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, artritis, osteoporosis, colesterol alto e incluso cáncer, especialmente de mama o colon. Las causas del sedentarismo pueden ser variadas como el uso prolongado de computadoras, videojuegos o el trabajo. La OMS recomienda realizar actividad física por lo menos 90 minutos a la semana.  

  1. Pestañas abiertas

De acuerdo con HuffPost uno de los hábitos sin sentido que agotan la salud mental es tener demasiadas pestañas de un ordenador abiertas, la fatiga y la mala concentración se deben principalmente a este hecho, puesto que el cerebro recibe la idea errónea de que debe hacer una cantidad inmensa de trabajo. Como resultado provoca una sobrecarga cognitiva y el cerebro no procesa correctamente la información, no logra cumplir con las tareas de manera eficiente y tarda más tiempo en volver a un estado de tranquilidad. Se recomienda dejar solo las pestañas necesarias y realizar una limpieza cada hora.  

  1. No dormir lo suficiente

Las horas de sueño pueden verse afectadas y reducidas debido al trabajo, realizar tareas en la noche o permanecer largos periodos con dispositivos móviles. Dormir y descansar es fundamental para los seres humanos, durante este estado se pueden eliminar las toxinas, renovar las células, conseguir un estado positivo de ánimo y nos ayuda a mantenernos enérgicos. Las horas de sueño recomendadas dependen de la edad; los bebés deben de dormir de 16 a 18 horas, niños y adolescentes 9.5 horas y adultos de 7 a 9 horas por noche. No dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de sufrir falta de memoria, deterioro de funciones cognitivas (razonamiento, atención y concentración), depresión, fatiga, hipertensión, obesidad y diabetes. Se recomienda dormir a la misma hora, no exponerse a luces brillantes y evitar comidas copiosas. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.