Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Qué le sucedería al cuerpo humano en el vacío del espacio?

El astronauta Bruce McCandless se ve flotando sobre la Tierra. Está más lejos de la seguridad de su nave espacial de lo que ningún astronauta había estado nunca. Se mantuvo a salvo gracias a una mochila propulsora colocada en su espalda. (Crédito NASA).

Imagina que un día se te antoja un paseo espacial, son vacaciones después de todo. Sin embargo, algo se sale de control y te pierdes; sabemos que el espacio es inmenso, así que las posibilidades de que seas rescatado son casi nulas. Pero no es motivo para ponerse tristes, tan solo imaginemos, ¿qué le sucedería a tu cuerpo?

Las películas muestran a los cuerpos desprotegidas por cascos o trajes espaciales, explotando o muriendo congeladas en el instante. Aunque tiene cierta razón, están bastante exageradas. Sin lugar a duda un astronauta flotando sin un traje en el espacio no sobreviviría, el sitio de ciencias Live Science explicó su desaparición ocurriría en minutos, no instantáneamente, y sería una salida retorcida, con fluidos corporales hirviendo y una nariz y boca casi congeladas.

«Como se puede imaginar, dado que el 60% del cuerpo humano está formado por agua, se trata de un problema grave», dijo a Live Science el Dr. Kris Lehnhardt, científico del Programa de Investigación Humana de la NASA. En ausencia de presión, el agua líquida de nuestro cuerpo herviría, pasando inmediatamente de líquido a gas. «En esencia, todos los tejidos del cuerpo que contienen agua comenzarían a expandirse».

¿Un cadáver puede descomponerse en el espacio? Debemos reconocer que aquí en la Tierra la descomposición del cuerpo humano se da debido a diferentes factores. Incluyendo externos como la temperatura, el rol de los insectos, el entierro, la manera en que se depone un cuerpo y la presencia de fuego o agua… Pero ¿qué pasaría en un escenario fuera de la frontera espacial, donde estos elementos no existen?

Claro está que nuestro cuerpo no sufriría una descomposición normal como en la Tierra. En el espacio podemos asumir que no habría organismos externos como insectos para degradar el cuerpo, pero todavía llevamos muchas bacterias con nosotros. Estos podrían multiplicarse rápidamente y causar la putrefacción de un cadáver, pero solo si quedase a bordo de una nave o estación espacial.

Sin oxígeno la descomposición por bacterias no puede ocurrir. Por lo que, al quedar expuesto a la deriva en el vacío del propio espacio, este proceso se detendría rápidamente. La sangre deja de fluir y normalmente comienza a acumularse como resultado de la gravedad, un proceso conocido como el livor mortis y, esto tampoco podría darse si estás simplemente flotando en el espacio.

Si estuvieras cerca de una fuente de calor, tu cuerpo se momificaría; caso contrario, se congelaría. Si te quedas atrapado en un traje espacial, comenzaría a descomponerse, pero solo mientras durara el suministro de oxígeno, por el mismo tema de la descomposición a causa de bacterias que ya mencionamos.

Hay dos cosas aquí muy seguras: si estás desprotegido en el espacio mueres y el cuerpo duraría mucho tiempo en el vacío donde no hay aire para facilitar la meteorización y la degradación. Un viaje interestelar eterno sin lugar a duda, tu cadáver podría vagar como una cáscara seca o congelada (o ambas -cada cierto tiempo-) durante miles e incluso millones de años por la galaxia. Parece que después de todo una final en el espacio no suena tan desagradable, pero mejor no lo intentes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo