Gran Bretaña registra el día más caluroso de su historia

Intensas olas de calor sofocan a Europa, África y Asia. (Imagen: Runway-Doll news).

Gran Bretaña registró este martes 19 de julio el día más caluroso de su historia, con temperaturas que alcanzaron un máximo de 40,2 grados Celsius (104,5 grados Fahrenheit), según datos provisionales de la Oficina Meteorológica.

La Met Office dijo que por primera vez se han superado provisionalmente los 40 Celsius en el Reino Unido cuando Londres Heathrow reportó una temperatura de 40,2°C a las 12:50 de hoy (martes 19 de julio).

El récord anterior correspondía al año 2019, con una temperatura de 38,7 °C. Las temperaturas en Charlwood, Surrey, alcanzaron los 39,1 °C el martes por la mañana y luego se reportó de que Heathrow, cerca de Londres, subió a 40,2 °C a primera hora de la tarde.

Según informa The Guardian, Hannah Cloke, profesora de hidrología de la Universidad de Reading, dijo que el récord es un «hito sombrío» y forma parte de un «deslizamiento hacia un territorio desconocido para la humanidad a medida que calentamos nuestro planeta». Instó a «todos los políticos que piden que se diluya la política climática a que expliquen su pensamiento».

Stephen Belcher, de la Oficina Meteorológica, dijo que no esperaba ver tales temperaturas en Gran Bretaña durante su carrera. «Las investigaciones llevadas a cabo en la Met Office han demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido alcance los 40ºC en un clima sin alteraciones, pero el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas extremas», cita Reuters en un reporte.

Esta semana también inició con la noche más calurosa. La Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que la noche del lunes fue la más calurosa jamás registrada en el Reino Unido. Citó una temperatura mínima de 25,8 °C (78,4 °F) en Kenly, en el sur de Londres.

La NASA también alertó que, en junio y julio de 2022, las olas de calor afectaron a Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, ya que las temperaturas superaron los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga duración.

El mapa a continuación muestra las temperaturas del aire en superficie en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. Según explica la agencia espacial, se ha elaborado combinando las observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra de Goddard (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar los procesos físicos de la atmósfera.

 

«Aunque existe un patrón claro de una ‘ola atmosférica’ con alternancia de valores cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran zona de calor extremo (y que bate récords) es otro claro indicador de que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la actividad humana están provocando fenómenos meteorológicos extremos que afectan a nuestras condiciones de vida», dijo en un comunicado Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelización y Asimilación Global del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Esto es solo una pequeña muestra de que el clima en nuestro planeta está llegando a condiciones extremas, algo que podemos considerar realmente alarmante, una amenaza. Sin exageraciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.