Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

Perseverance encuentra en Marte un extraño objeto con forma de espagueti

El rover perseverance fotografía un objeto extraño en Marte. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech).

Teoría de cuerdas, espagueti… ¿qué pasa en Marte?

Una vez más el rover Perseverance de la NASA ha llamado la atención de los internautas luego de que un objeto extraño apareciera en una de sus fotografías. A juzgar por su forma puede hacerte pensar en la teoría de cuerdas, espagueti o tal vez solo un trozo de cuerda enredada. ¿De qué se trata? no sabemos exactamente de qué se trata, pero tenemos algunas ideas.

En primer lugar, no creemos que algún extraterrestre haya dejado caer algo de espagueti, sino que lo más probable es que se trate de basura generada por humanos. Aunque el equipo del rover no se ha pronunciado al respecto, sospechamos que se trata de algún desperdicio del sistema de aterrizaje del mismo robot.

La siguiente imagen es una vista en primer plano del objeto con forma de espagueti o cuerda enredada (inferior/centro de la imagen). Fue adquirida el 12 de julio por el rover Mars Perseverance usando su Cámara frontal derecha para evitar riesgos A.

(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech).

No sería novedad que nuestra hipótesis sea cierta, pues no es la primera vez que se encuentra basura en Marte. Anteriormente el rover encontró un trozo de papel de aluminio brillante formó parte de una manta térmica que protegió al robot.

«Mi equipo ha encontrado algo inesperado: Es un trozo de manta térmica que creen que puede proceder de mi etapa de descenso, el cohete propulsor que me hizo aterrizar el día del aterrizaje en 2021», se lee en la cuenta oficial de Twitter del rover.

Adicional a esto, la NASA en una ocasión planeó fotografiar el paracaídas. La agencia explica que los ingenieros del programa de Retorno de Muestras de Marte preguntaron si Ingenuity podía obtener una visión más cercana. Las fotos tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros para futuras naves espaciales, como el Mars Sample Retrieval Lander.

Lo que se aprecia en la imagen es el paracaídas que ayudó al rover Perseverance a aterrizar en Marte. Más cerca se ve la carcasa trasera en forma de cono que protegió al rover en el espacio profundo y durante su ardiente descenso hacia la superficie marciana el 18 de febrero de 2021.

En total se captaron un total de 10 imágenes aéreas en color tomadas el 19 de abril durante el vuelo 26 de Ingenuity. La imagen que aparece a continuación muestra a la carcasa trasera de Perseverance colocada en posición vertical sobre la superficie del cráter Jezero, tomada desde una altitud de 8 metros por el helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA.

(Crédito de la imagen:  NASA/JPL-Caltech)

La carcasa trasera protegió al rover durante su turbulento descenso a la superficie marciana. También alberga propulsores adicionales que se disparan durante la parte de entrada guiada, el descenso y el aterrizaje. En el interior de la parte superior de la carcasa trasera se encuentra el contenedor desde el que se libera el paracaídas durante el descenso. Ingenuity iba en el «vientre» del rover Perseverance.

Aterrizar en Marte es duro, no solo para los ingenieros en la Tierra, sino también para el vehículo que soporta las fuerzas gravitatorias, las altas temperaturas y otros extremos que se presentan al ingresar a la atmósfera a unos 20.000 kph. Lo que vemos en las imágenes son solo algunos de los componentes que permitieron al rover llegar sano y salvo a la superficie marciana, pero a pesar de ello, estas observaciones pueden aportar valiosas ideas para futuras misiones.

Si bien estos restos son literalmente basura, en algunos casos pueden ser útiles para que los cientificos aprendan sobre el sistema de aterrizaje en Marte y aplicarlo en misiones futuras.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo