¿Cuál es la diferencia entre «porqué», «porque», «por qué» y «por que»?

Llegó el momento de enfrentarse a una de las dudas más frecuentes que uno se puede encontrar al momento de escribir en español. Estamos hablando de la distinción entre «porqué», «porque», «por qué» y «por que»; aunque suenan de forma similar, son cosas diferentes y no hay que confundirlos. Aprenda aquí cuál es la diferencia y cuándo usar cada uno de acuerdo con la Real Academia Española.
Porqué
Es un sustantivo masculino, sinónimo de causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante. Vea los siguientes ejemplos:
- No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
- Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
- Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
- Los porqués del juez no tienen sentido.
Por qué
Se trata de la combinación de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. A diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo. Vea los siguientes ejemplos:
- ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
- No comprendo por qué te pones así.
- ¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Porque
Se trata de una conjunción átona (razón por la que se escribe sin tilde) que equivale a puesto que, dado que, ya que… Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que.1 También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué.2 Vea los siguientes ejemplos:
- No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].1
- La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].1
- —¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.2
También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que:
- Hizo lo que pudo porque su trabajo fuera excelente. [= para que su trabajo fuera excelente].
- Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
Por que
Es la combinación de por y el pronombre relativo que. También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que. Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
- La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
- Este es el motivo por (el) que te llamé.
- Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
- No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
- La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
- Al final optaron por que no se presentase.
- Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
- Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.