¿Cómo usar el ácido bórico para eliminar las cucarachas de forma segura y económica?

Foto: Picas Joe / Pexels

Las cucarachas se alimentan de desechos, animales e incluso plantas, la realidad es que son insectos que pueden adaptarse a cualquier condición climática y alimenticia. Aunque son atraídas especialmente por alimentos dulces y grasosos.

Eliminar una plaga de cucarachas es una ardua tarea, que requiere constancia para poder aniquilar hasta la última, incluyendo los huevos. Es por ello que el conocimiento es la mejor arma, teniendo en cuenta que prefieren los alimentos dulces, podemos hacer mezclas de azúcar y ácido bórico.

El ácido bórico es un compuesto químico que no tiene ningún tipo de olor, posee múltiples propiedades que lo hacen uno de los minerales más versátiles, ya que no sólo es un antiséptico sino también un poderoso veneno para las plagas. Este producto lo podemos encontrar en varias presentaciones como en pastillas o gel, sin embargo, la presentación en polvo es la indicada para jugar una trampa a las cucarachas y darles fin.

Es un producto altamente efectivo pero puede resultar nocivo para la salud si no se toman precauciones, para implementar por cuenta propia este método en casa se deben tener en consideración las siguientes medidas de seguridad.

  • Al manipular el ácido bórico se debe utilizar guantes y mascarilla.
  • Es importante tener lentes de protección al momento de preparar las mezclas con el ácido.

INICIA LA BATALLA VS LAS CUCARACHAS

El método ideal para eliminar las cucarachas en una noche es hacer una mezcla de ácido bórico con elementos dulces y así aprovechar el punto débil de estos insectos. A continuación se presentan cinco opciones a las que puedes recurrir para deshacerte de esta plaga.

Método 1. Mezcla tres cucharadas de ácido bórico con dos cucharadas de azúcar.
Método 2. Mezcla una cucharada de ácido bórico con leche y una cucharada de azúcar hasta formar una pasta.
Método 3. Mezcla dos cucharadas de ácido bórico con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de miel hasta adquirir una consistencia suave.
Método 4. Mezcla ácido bórico con cebolla, para ello, primero debes picar 1/8 de cebolla mediana y molerla con un poco de agua, seguidamente colocar la mezcla en un recipiente e integrar dos cucharadas de ácido.
Método 5. Mezcla dos cucharadas de ácido bórico con pan; asegúrate de mezclar la misma cantidad de ácido y agua, por último sumerge el pan.

La seguridad es lo más importante, al momento de optar por este tipo de métodos caseros se debe tener en cuenta la ubicación de cada trampa. Las mezclas anteriores las puedes ubicar en los lugares donde creas que se esconden pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Situar la mezcla en lugares que no estén al alcance de mascotas o niños.
  • No colocar cerca de corrientes de aire, como ventanas o puertas.
  • En el área de la cocina; se recomienda lugares difíciles de alcanzar como detrás de los electrodomésticos y no cerca de los alimentos.

Es conveniente mencionar que los recipientes usados deben ser desechados y resguardar muy bien el sobrante de ácido. Si lo has adquirido sin ningún tipo de etiqueta que indique su nombre, entonces etiquetalo por ti mismo para evitar confundirlo en un futuro.

¡Listo!

Después de colocar las trampas mortales, al mínimo contacto las cucarachas morirán casi de forma instantánea. Lo único que resta es asegurarse de tener la máxima precaución y esperar pacientemente.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.