¿Qué pasa si caes en un agujero negro?

¿Qué pasa al caer en un agujero negro? (Imagen: The Sun).

Cuando se habla de agujeros negros, una de las preguntas más frecuentes es ¿qué pasa si caigo en uno? Es una de las preguntas más grandes de la física moderna en realidad. Primero, debes saber que caer en un agujero negro no debe ser para nada una preocupación, aún si te esfuerzas mucho, es más complicado de lo que parece lograr alcanzar uno. De todos modos, veamos qué pasaría si en algún momento tienes la fortuna o mala suerte de caer en un agujero negro.

Desde Albert Einstein sabemos que la gravedad es una deformación del espacio-tiempo provocada por la presencia de masa y energía. De esta forma podemos entender de forma sencilla a un agujero negro como una región del espacio que tiene tanta masa concentrada, una muy elevada densidad que provoca una curvatura en el espacio de manera que genera un campo gravitacional tal que ni la luz alcanza la velocidad suficiente para escapar.  Y si la luz no puede escapar, significa que ninguna otra cosa lo hará.

Los agujeros negros están delimitados por el horizonte de sucesos, una región que separa a estos colosales objetos del resto del universo. Si alguna vez cruzas esta frontera, no habrá marcha atrás. ¿Y qué pasa si caes en uno? Lamentablemente, no hay humano que conozca lo que ocurre en el interior de estos, las condiciones físicas pueden estar apartados de nuestra realidad y de nuestras leyes físicas cotidianas. Podrías acabar en alguna región del espacio muy alejada o incluso en otro universo; pero como no se sabe nada en lo absoluto, cualquier cosa puede ocurrir.

Espaguetización. Si bien, las condiciones dentro de un agujero negro son desconocidas, lo más probable es que termines como un espagueti. Las fuerzas de marea son extremas al borde de un agujero negro y dentro de un campo gravitatorio no homogéneo lo que causaría es que te estires, en un objeto muy delgado y largo. Algo como un espagueti. Esto inicia incluso sin cruzar el horizonte de sucesos y si pasando este límite la física sigue las mismas reglas, continuarías estirándote infinitamente.

Tiempo y más tiempo. Aquí hay algo importante y se llama dilatación del tiempo. El tiempo y el espacio están vinculados, lo que significa que ambos se ven afectados por la curvatura que provocan los cuerpos con masa. Pensamos que el tiempo pasa a un ritmo constante, pero, así como la gravedad puede estirar o deformar el espacio, también puede dilatar el tiempo. De acuerdo con la teoría de la relatividad, cuanto más rápido viajas en el espacio o más fuerte es la gravedad, más lento experimentas el tiempo.

Un astronauta que vea caer un reloj en un agujero negro vería que sus manecillas se ralentizan gradualmente a medida que aumenta el valor de la gravedad. La manecilla de los segundos se movería una vez cada hora terrestre, luego una vez cada década, y finalmente parecería detenerse por completo.

Si te diriges a un agujero negro, suponiendo que estás muy cerca, por cada segundo de angustia al borde del horizonte de sucesos, pasarían millones o tal vez miles de millones de años en la Tierra. Esto quiere decir que, probablemente sea imposible documentar un viaje de este tipo, pero aún estamos aprendiendo de ellos, así que cosas muy interesantes pueden pasar más adelante.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.