Zitlally Balbuena, estudiante de la UNAM, ha sido galardonada con una estancia en la NASA

El talento mexicano formado en la prestigiosa y distinguida máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han traído una noticia realmente grandiosa. ¡Un orgullo mexicano!

El día de ayer, 17 de mayo del 2022, se hizo público a través de la gaceta UNAM Global de la comunidad para la comunidad que una de sus universitarias ha sido seleccionada por la NASA para realizar una estancia con duración de una semana en el Centro Espacial y de Cohetes (Space and Rocket Center) en Huntsville, Alabama (Estados Unidos).

Este se reconoce como el museo espacial más grande del mundo que exhibe una gran colección de cohetes y recuerdos espaciales, así como distintas actividades y espectáculos que incluyen experiencias de simulador de vuelo, aventuras de entrenador de astronautas submarinos, entrenamiento de multieje que simula una caída de nave espacial, experiencia de realidad virtual que recrean hechos astronómicos históricos, así como simulación de experiencia en un transbordador espacial

Zitlally Balbuena Feria es la universitaria galardonada, es originaria del Estado de México y está por concluir sus estudios universitarios; se encuentra cursando el último semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM y está realizando una tesis sobre “Flujo pulsátil y colesterol” como forma de titulación.

«Con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhelo que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Siento que inspiro y abro camino para ellas», comentó Zitlally para gaceta UNAM.

Se describe que la NASA seleccionó a Zitlally tras diseñar y presentar ante la agencia espacial un auténtico proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna. Específicamente, durante su estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Zitlally recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación. También se indica que aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial con documentos reales. Estas experiencias serán realmente fascinantes y contribuirán de manera muy importante en la formación de la universitaria.

Pero la trayectoria de Zitlally no comienza aquí, en realidad esta no será la primera experiencia internacional que tendrá, anteriormente ya participó en “Invierno Puma UNAM en Boston”, que es un programa universitario que tiene como objetivo impartir cursos intensivos del idioma inglés para el fortalecimiento y desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas. «Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)», mencionó para gaceta UNAM.

Finalmente relató con gran entusiasmo «Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater (…) Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable».

Zitlally Balbuena, eres un orgullo mexicano, sabemos que aprovecharás muy bien esta gran oportunidad y esperamos que sea solo la punta del iceberg de tus logros. ¡Enhorabuena!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.