Una tormenta de estrellas fugaces se aproxima: Descubre cuándo y dónde observarlas

Mayo ha sido un mes para disfrutar de distintos e impresionantes eventos astronómicos y este fin de semana no será la excepción ya que tendremos mucho que observar en el cielo; además de que se espera para el 15 de mayo la Luna llena de flores, así como el eclipse total de Luna que será el primer acontecimiento de este tipo para el 2022, la Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés) nos indica que estemos preparados, ya que posiblemente podamos observar una tormenta de meteoritos para ese mismo día.

Según su informe, se describe que el acontecimiento tendrá lugar por la mañana del domingo 15 de mayo a las 10:20 UTC (5:20 hora local Ciudad de México) como la hora de máxima aproximación, indicando que la zonas ideales en las cuales se podrá apreciar este evento astronómico será el suroeste de Estados Unidos y México. Se estima que el radiante esté ubicado al noroeste de la constelación Hércules, específicamente al este de la estrella binaria variable “Tau Herculis”. «Tenga en cuenta que este estallido no tiene relación con las tau Herculids (TAU) que están asociadas con el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 y pueden ocurrir en la noche del 30 al 31 de mayo», nos advierte IMO.

Los restos que provocan los meteoritos son derivados de algún cuerpo espacial como un cometa o un asteroide destrozado que orbitan alrededor del Sol; cuando la Tierra pasa por el rastro de escombros, se producen las lluvias o tormentas de meteoritos en el cielo. En este caso, esperamos obtener en el cielo nocturno de la mañana del domingo la vista de este evento debido a que la Tierra pasará por un gran cúmulo de escombros del asteroide Apolo 2006GY 2.

Es importante aclarar que, aunque las tormentas y las lluvias de meteoritos son producidas por el mismo fenómeno, las primeras son eventos especialmente más intensos y excepcionales que depende de la actividad del cometa hace siglos, según Space. Al parecer, este es el primero de tres posibles tormentas de meteoritos que se aguardan para el mes de mayo y los demás se evaluaran y anunciaran cuando la fecha máxima esté cerca.

En este sentido, para el domingo de este fin de semana podríamos esperar un excelente evento de estallido de meteoros; se describe que las mejores lluvias, como las Perseidas, pueden producir tasas de 60-120 meteoros por hora, mientras que las tormentas permiten que miles de restos rocosos ingresen a la atmósfera dejando a su paso el haz de luz correspondiente y visible a simple vista.

Una situación desafortunada para poder observar la tormenta de meteoritos será que la Luna tendrá una fase brillante llena que podría opacar a este otro evento astronómico. Su salida se espera para las 6:49 p.m. (hora CDMX) del 14 de mayo y su puesta tendrá lugar a las 6:31 a.m. (hora CDMX) del 15 de mayo, por lo cual, se encontrará en el cielo a la hora máxima en la cual se podrá observa el estallido de meteoritos, no obstante, se aconseja que, si tienes un cielo despejado intentes buscar el radiante y observar cualquier actividad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.